_
_
_
_
_

EE UU impone sanciones a asesores y empresas rusas próximas a Putin

La Casa Blanca anuncia su cuarta ronda de castigos contra Rusia desde que se inició la crisis

EE UU anuncia nuevas sanciones selectivas a Rusia.Foto: reuters_live
Yolanda Monge

La prueba del escepticismo con el que la Casa Blanca recibió el acuerdo de Ginebra fue que para entonces ya casi tenía ultimado el nuevo paquete de sanciones económicas contra individuos y compañías ligadas al círculo íntimo de Vladimir Putin que ha anunciado este lunes Barack Obama. Siete cargos de la Administración rusa –incluidos dos miembros cercanos al presidente ruso- sufrirán una congelación de sus bienes en EE UU y sus visas para viajar a este país serán canceladas. A 17 compañías se les congelarán también sus activos.

“El objetivo no es atacar personalmente a Putin”, declaró Obama desde Manila –en la cuarta y última parada de su gira asiática- al anunciar las nuevas sanciones. “El objetivo es hacerle cambiar de rumbo”, puntualizó el mandatario. Este nuevo anuncio de castigos a ciudadanos y empresas rusas es el cuarto efectuado por Estados Unidos y eleva los individuos afectados a 45 y las empresas a 19. Además de las sanciones, el Gobierno de Estados Unidos ha revocado las licencias de exportación de bienes de alta tecnología, lo que puede dañar al sector militar ruso. La Casa Blanca ha justificado las nuevas sanciones como “respuesta a la continua intervención ilegal de Rusia en Ucrania y las acciones provocadoras que socavan la democracia de Ucrania y su paz, seguridad, soberanía e integridad territorial".

Las sanciones anunciadas colocan a Rusia en clara violación de lo acordado en Ginebra y prácticamente se traducen en la defunción del acuerdo alcanzado el pasado día 17 en Suiza

Las sanciones anunciadas colocan a Rusia en clara violación de lo acordado en Ginebra y prácticamente se traducen en la defunción del acuerdo alcanzado el pasado día 17 en Suiza, que tenía por objetivo rebajar la tensión en el este de Ucrania. “Desde el 17 de abril, Rusia no ha hecho nada para cumplir lo acordado en Ginebra, de hecho ha subido el tono a la crisis”, ha manifestado la Casa Blanca a través de un comunicado. “La implicación de Rusia en los recientes actos de violencia en el este de Ucrania es incuestionable”, puntualiza la comunicación.

Siempre escéptico respecto a lo que se puede esperar del Kremlin, Obama declaró a la prensa en Manila que no sabía si esta nueva ronda de castigos funcionaría y haría que Moscú frenase sus ansias expansionistas. Lo que si parece quedar probado, y así lo ha dejado saber la Casa Blanca, es que Washington “está preparado para imponer costes aún más altos” si Rusia persiste en “sus provocaciones” contra Ucrania.

Obama alertó a Rusia contra la tentación de desplazar tropas dentro de territorio ucraniano al declarar que EE UU tenía “más opciones disponibles”, incluidas sanciones a sectores económicos, si Moscú prosigue con la escalada bélica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el momento, las sanciones impuestas tanto por EEUU como por la Unión Europea, que este lunes se disponía a anunciar su propio paquete de medidas contra Rusia, han hecho poco o nada para disuadir a Rusia, y las provocaciones de las milicias prorrusas continúan tanto dentro como en las cercanías de Ucrania.

Se restringirá la exportación de artículos de tecnología punta que puedan mejorar las capacidades militares de Rusia

Los dos miembros del círculo cercano a Putin afectados por las nuevas medidas son Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft, y Sergei Chemezov, director general de Rostec, el programa estatal de manufactura y exportación de productos de alta tecnología. Entre los sancionados, sujetos a restricciones de viaje y al bloqueo de sus activos en EEUU, también está el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja del Parlamento ruso, Aleksei Pushkov; y el enviado especial de Rusia a la anexionada región de Crimea, Oleg Evgenyevich Belavencev.

En cuanto a las compañías, todas ellas están relacionadas con tres empresarios “muy cercanos” a Putin y que ya fueron sancionados por Washington el pasado 20 de marzo: Gennady Timchenko y los hermanos Boris y Arkadi Rotenberg.

De las 17 compañías sancionadas, el Departamento de Comercio ha impuesto restricciones a 13 de ellas en las exportaciones de productos estadounidenses y restringirá la exportación de artículos de tecnología punta que puedan mejorar las capacidades militares de Rusia.

El secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, ha asegurado que las nuevas sanciones “incrementarán el impacto que ya han tenido en la economía rusa” las medidas impuestas de forma coordinada por Washington y la UE. “Las previsiones de crecimiento de la economía rusa han caído en picado, la fuga de capital se ha acelerado y los crecientes costes de los préstamos reflejan una confianza menguante en las perspectivas del mercado”, dijo Lew a través de un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_