_
_
_
_
_

Santos lleva la delantera pero se debilita en los sondeos presidenciales

Las encuestas indican que la proyección de voto del mandatario colombiano se estanca o incluso decrece, aunque mantiene ventaja sobre sus grandes rivales, Peñalosa y Zuluaga

Santos en un acto de campaña en Bogotá este lunes.
Santos en un acto de campaña en Bogotá este lunes.J. M. G. (REUTERS)

A cuatro semanas de la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, las encuestas empiezan a mostrar un panorama que ya no es tan holgado para el presidente Juan Manuel Santos. Hasta ahora, el mandatario llevaba la delantera en la intención de voto para ser reelegido. No tanto para triunfar en la primera vuelta (que se realizará el próximo 25 de mayo) pero sí para ganarle en una segunda al rival que le resulte, que según los pronósticos estaría entre el exministro Óscar Iván Zuluaga, candidato de su mayor opositor, el expresidente y ahora senador electo Álvaro Uribe Vélez, y el independiente Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.

Sin embargo, los datos actuales no le da a Santos tanta ventaja. En la más reciente encuesta realizada por la empresa Ipsos Napoleón Franco, contratada por una alianza de varios medios y divulgada el domingo, la intención de voto del presidente Santos muestra una tendencia al estancamiento e incluso a perder apoyo electoral, ya que de un 28% en febrero pasó a un 23% en abril. Por el contrario, los que le siguen de cerca muestran repuntes importantes. En esta encuesta, Zuluaga se ubicó en el segundo lugar con 15 puntos y es el que más subió (hace dos meses tenía 9 puntos). Le sigue de cerca Peñalosa, con 11 puntos, que duplicó lo que tenía en febrero.

Una de las principales razones por las que estos dos aspirantes presidenciales crecieron en la intención de voto fue la capitalización de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo, en las que las huestes uribistas mostraron su potencial electoral tras haber elegido 20 senadores y 16 representantes a la Cámara, mientras que Peñalosa, en una votación paralela para elegir cabeza de lista del partido Alianza Verde, fue proclamado candidato con más de dos millones de votos.

En un sondeo de varios medios, Santos pasa de un 28% del voto en febrero a un 23% en abril

Esta encuesta también muestra que Santos pierde apoyo en Bogotá. Según Ipsos, la capital colombiana votaría primero por Peñalosa, luego por Zuluaga y en tercer lugar por Santos. Se suma en su contra que la semana pasada el mandatario se vio obligado por orden de un juez a reintegrar al alcalde Gustavo Petro, a quien él mismo había destituido hace un mes, lo que para muchos analistas evidenció que se había equivocado al no acatar las medidas cautelares que le otorgó al regidor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego impugnó el fallo judicial, una decisión que para los capitalinos petristas es a todas luces equivocada.

La otra encuesta revelada también el domingo, contratada por medios como el periódico El Tiempo y realizada por la firma Datexco, plantea que con cualquiera de los dos contendientes más fuertes (Zuluaga o Peñalosa) el presidente Santos ganaría en segunda vuelta (en la primera tendría un 28%). Sin embargo, hay una clara competencia por quién sería su adversario. En esta encuesta, Zuluaga cosecha el 16% y Peñalosa el 15,7%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La coincidencia entre las dos encuestas es que el actual presidente, aunque mantiene un margen con sus otros adversarios, no los derrotaría en primera vuelta y su crecimiento en los sondeos electorales se encuentra estancado, mientras los otros crecen.

Otro hecho interesante que registra esta segunda encuesta es que las candidatas por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez (7,2%), y la izquierda, Clara López Obregón (9,6%), no despegan pero tienen unos niveles de apoyo que si se mantienen podrán ser definitivos para inclinar la balanza en una eventual segunda vuelta, por la alianzas que podrían hacer.

Diferentes encuestas coinciden en que Santos ganaría en segunda vuelta contra Zuluaga o contra Peñalosa

Datexco revela que en caso de que se enfrenten Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa en la segunda vuelta, el mandatario le ganaría con un porcentaje del 34,1% frente a 28,5%. Ocurriría lo mismo entre Santos y Zuluaga, al cual le ganaría por un margen de casi 10 puntos.

En este escenario, si bien Santos mantiene la delantera en los sondeos no ha podido abrir una mayor brecha con relación a rivales como Zuluaga y Peñalosa, que están capitalizando por un lado el lento avance del proceso de paz con la guerrilla de las FARC (que ha sido el caballo de batalla del uribismo) y el cuestionamiento de las alianzas clientelistas del gobierno con caciques electorales, que ha sido la crítica recurrente de los verdes.

Las encuestas también muestran un alto porcentaje de indecisos y de personas que están pensando votar en blanco, en parte porque la campaña electoral no emociona todavía. Por eso, a un mes de que se realice la primera vuelta presidencial, si bien Santos ganaría en una segunda vuelta no puede darse por descontado que siga bajando en la intención del voto de los colombianos. Tampoco hay que descartar que tanto Zuluaga como Peñalosa den una sorpresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_