_
_
_
_
_

Gerry Adams, arrestado por un asesinato del IRA cometido en 1972

La detención está vínculada con la desaparición de Jean McConville, viuda y madre de 10 hijos

Imágenes de archivo de Adams en el funeral de una de las víctimas del IRA (2011).Foto: reuters_live

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha sido arrestado por la policía de Irlanda del Norte para ser interrogado por el asesinato en 1972 de una mujer católica acusada por los republicanos por creer que era una informante de la policía. Jean McConville, que tenía 37 años y era viuda y madre de 10 hijos, fue secuestrada en su casa en la zona de Divis, un barrio del oeste de Belfast, por un grupo de 12 terroristas del IRA y llevada a uno o varios pisos francos antes de ser ejecutada. Su cuerpo fue enterrado en una playa de la República de Irlanda, a 80 kilómetros de Belfast.

Adams ha rechazado lo que califica de “acusaciones maliciosas que se han hecho” contra él en una nota hecha pública por el Sinn Féin. “Aunque nunca me he desvinculado del IRA y nunca lo haré, soy inocente de todo lo relacionado con el secuestro, asesinato y entierro de la señora McConville”, enfatiza en la nota el líder del brazo político republicano, del que siempre se pensó que llegó a dirigir también el brazo armado, el grupo terrorista ya disuelto Ejército Republicano Irlandés, rama Provisional (IRA).

El asesinato de Jean McConville y su entierro secreto fue un error” Gerry Adams

“Creo que el asesinato de Jean McConville y su entierro secreto fue un error y una lamentable injusticia para ella y para su familia”, afirma el líder republicano. El IRA no admitió su participación en el crimen hasta 1999, después de la firma de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, y el cuerpo de Jean McConville no apareció hasta 2003. Las investigaciones realizadas por la policía de Irlanda del Norte tras el asesinato de esta mujer llegaron a la conclusión de que no era una colaboradora de la policía británica.

“El mes pasado ya dije que me he ofrecido de forma voluntaria a declarar por el caso de Jean McConville”, añade Adams en la nota hecha pública por su partido. Y explica que así lo hizo esta tarde al presentarse en una comisaría del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI en sus siglas en inglés) a pesar de que le “preocupa el momento elegido”, matizó en referencia a la proximidad de las elecciones europeas y locales dentro de tres semanas.

“Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Eso incluye afrontar la difícil cuestión de las víctimas y sus familias. Hasta ahora siempre que ha sido posible he trabajado para llegar a una conclusión de los casos cuando las víctimas y sus familias han contactado conmigo. Aunque ellos pueden no estar de acuerdo, eso incluye a la familia de Jean McComnville”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mes pasado, Ivor Bell, de 77 años y uno de los líderes del IRA en los años 70, fue acusado por la policía en relación a este asesinato. Otras personas, como ahora Adams, han sido arrestados para ser interrogados, aunque todavía no han sido acusados formalmente.

Las acusaciones contra Bell se basan en el trabajo llevado a cabo por investigadores del Boston College, en Estados Unidos. Se trata de una serie de entrevistas particularmente francas de antiguos paramilitares, tanto republicanos católicos como lealistas protestantes. El objetivo de esta institución educativa era crear una historia oral de los disturbios de Irlanda del Norte a partir del testimonio de sus protagonistas directos.

Los paramilitares que participaron en esas entrevistas recibieron garantías de que sus revelaciones no se harían públicas hasta después de su fallecimiento. Sin embargo, después de una serie de casos en los tribunales de Estados Unidos, el contenido de algunas de las entrevistas ha sido entregado a las autoridades.

El de Jean McConville es uno de los 16 casos de desaparecidos durante los disturbios de Irlanda del Norte

El de Jean McConville es uno de los 16 casos de desaparecidos durante los disturbios de Irlanda del Norte investigados por la llamada Comisión Independiente para la Localización de los Restos de las Víctimas puesta en marcha en 1999 por un acuerdo entre los gobiernos de Dublín y de Londres en el marco del proceso de paz en el Ulster. Todavía hoy siguen sin haber sido encontrados los cuerpos de siete de las 16 víctimas que se consideraron desaparecidas.

La líder adjunta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, declaró esta noche que el momento elegido para el arresto del líder republicano, a tres semanas vista de las elecciones europeas y las elecciones municipales, le hace pensar que “esta última decisión obedece a razones políticas y tiene el objetivo de dañar a Gerry Adams y al Sinn Féin”. En la nota del partido republicano, su presidente explica que “el Sinn Féin ha firmado las propuestas de Haas para afrontar el pasado”.

“Aunque respeto el derecho de las familias si así lo desean a buscar reparaciones por la vía judicial, es responsabilidad de los dos gobiernos y de los partidos políticos afrontar todas estas cuestiones y ponerse de acuerdo sobre un proceso que sitúe a las víctimas en el centro de todo esto”, añade Gerry Adams.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_