_
_
_
_
_

Los panameños esperan los resultados tras el cierre de las votaciones

El presidente del Tribunal Electoral aseguró que “la democracia está a salvo” y que “todo está en orden”

Panameños emiten su voto este domingo
Panameños emiten su voto este domingoEFE

Las 6.330 mesas de votación se cerraron puntuales hoy a las 16.00 horas en 2.700 centros educativos de todo Panamá y, tras una masiva afluencia de electores que abarrotaron los sitios de sufragio durante más de nueve horas para elegir presidente, vicepresidente, diputados y autoridades municipales, los panameños esperan ansiosos que esta misma noche sea anunciado el vencedor en uno de los más disputados comicios presidenciales de este país.

“No hay ningún indicio de que haya peligro de nada”, proclamó el presidente del Tribunal Electoral, magistrado Erasmo Pinilla, al cerrarse las urnas y al referirse a peligros de que el sistema de cómputo sufriera algún ataque externo. “Todo está en orden”, reiteró.

“La democracia está a salvo en estos momentos y los panameños estamos vigilantes”, recalcó.

Pinilla había anunciado en la mañana que “la tendencia extraoficial de los resultados” será anunciada probablemente antes de las 19.00 horas, para informar “quien es el nuevo presidente electo de la República”. Para ganar se requiere mayoría simple.

El escrutinio para presidente y vicepresidente ya se inició en cada mesa.

Para definir una tendencia, se requerirían medio millón de votos, dijo. Con un padrón de 2 millones 457.401 personas autorizadas para sufragar, los votantes escogieron este domingo a los panameños que ocuparán 724 cargos de elección popular: presidente, vicepresidente, 71 diputados, 73 alcaldes, 571 representantes y 7 concejales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Tribunal Electoral ha advertido que “nadie puede proclamarse ganador o proclamar un resultado antes de que el Tribunal lo haga”.

Con denuncias de sospechas de compra de votos y de incidentes menores en los registros o en los documentos de algunos votantes, pero en una jornada pacífica caracterizada por la convivencia armónica de seguidores de los más distintos partidos políticos, Panamá realizó pacíficamente sus terceros comicios generales del siglo XXI.

“Todo ha salido excelente”, dijo la abogada panameña Sonia Díaz de Icaza, delegada electoral del Tribunal Electoral (TE) en el Colegio La Salle, uno de los centros de votación de esta capital. En una breve plática con EL PAÍS, Díaz relató que “ha habido una afluencia de votantes desde temprano. Los promedios que observamos es que en la mañana vinieron principalmente adultos mayores y por la tarde los jóvenes”.

“Se denota un masivo interés en participar en estas elecciones, quizá mayor que en otros años”, narró, al confirmar que los incidentes que ocurrieron fueron “menores”, provocados por “el estado de ánimo” de algunos seguidores.

“Todo tranquilo”, describió.

Aunque la compra de votos fue una de las inquietudes reiteradamente señaladas por los partidos opositores a lo largo de la jornada, con exhortos a los electores para que se negaran a vender su sufragio y votaran a conciencia, Gerardo Solís, candidato a vicepresidente por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), explicó a EL PAÍS que el fenómeno fue “esporádico”.

“Pienso que pueden ser casos aislados de algunos políticos que no van a salir (electos). Puede ser una tendencia de políticos que están desfasados y desesperados porque saben que pierden”, aseguró. “Lo que hemos visto hoy es una gran fiesta cívica y con una gran participación de muchísimas personas, lo cual nos llena de entusiasmo. Se ve que es una fiesta colorida, cada uno está con los colores de su partido, con mucho respeto, con mucha hermandad. Veo el pueblo como se relaciona entre sí, entendiendo que el poder es uno a uno en las urnas”, agregó Solís.

Como exmagistrado del TE, Solís recordó que el abstencionismo histórico en Panamá ha sido de un promedio de 23% a 25%, con una participación de 73% a 75%. “Es probable que el abstencionismo baje en los comicios de este domingo y cuidado que en esta elección vamos a tener mayor participación”, aseveró.

Con siete candidatos presidenciales, solo tres tienen opciones de triunfo: el oficialista José Domingo Arias, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), y los opositores Juan Carlos Navarro, del PRD, y Juan Carlos Varela, de una coalición de los partidos Panameñista y Popular.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió en la mañana que los que resulten derrotados reconozcan la victoria del ganador “con hidalguía”. Aunque las regulaciones constitucionales le impiden involucrarse en la campaña electoral, Martinelli ha respaldado abiertamente a Arias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_