_
_
_
_
_

Un tribunal de El Salvador exige la captura del expresidente Francisco Flores

El exmandatario está siendo investigado por la desaparición de un donativo del Gobierno de Taiwán tras los terremotos de 2001

El exmandatario salvadoreño Francisco Flores
El exmandatario salvadoreño Francisco FloresJessica Orellana

Un tribunal de San Salvador decretó este martes instrucción formal con detención provisional para el expresidente Francisco Flores Pérez, acusado de corrupción durante su administración (1999-2004). Se le relaciona con la pérdida de millonarios montos donados a El Salvador por el Gobierno de Taiwán que no ingresaron al erario público.

A Flores Pérez se le abrió un proceso penal el pasado 30 de abril cuando la Fiscalía General solicitó al tribunal capitalino que iniciara un juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. La Fiscalía logró identificar al menos 15 millones de dólares en sus cuentas. Al expresidente lo investigó también una comisión ad hoc del parlamento, que dictaminó la pérdida de unos 100 millones de dólares de donativos y préstamos que Taiwán entregó para solventar las calamidades sufridas por El Salvador durante los terremotos de enero y febrero de 2001.

La jueza Marta Elena Rosales trasladó el caso a instrucción formal, es decir, al período en el que se profundizarán las investigaciones de las acusaciones en contra del exmandatario. En este período de instrucción la Fiscalía General de El Salvador (FGR) también podría investigar el grave delito de lavado de dinero contra Flores Pérez, dado que fue el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el que emitió, el pasado septiembre, un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por cheques millonarios que habrían pasado por bancos estadounidenses a nombre de Flores Pérez.

De acuerdo con denuncias hechas en noviembre por el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, varios cheques por un monto de 10 millones de dólares recorrieron bancos de Costa Rica, Estados Unidos y Bahamas, aunque Flores Pérez declaró ante una comisión parlamentaria que nunca depositó dinero de donativos en sus cuentas personales.

La audiencia inicial de este sonado proceso, el primero en los últimos 70 años, comenzó a las nueve de la mañana y concluyó a las tres de la tarde, después de que el juzgado diera a conocer su decisión preliminar, que será argumentada el viernes próximo. El abogado defensor de Flores Pérez, Edgar Morales, aseveró que esperarán la argumentación de la jueza para acudir a la apelación de la media de detención provisional.

De Francisco Flores Pérez, de 54 años de edad y filósofo de profesión, no se conoce paradero exacto, aunque especulaciones de la prensa nacional e internacional indican que podría encontrarse en Panamá. La expresidenta panameña Mireya Moscoso reconoció que es amiga personal de Flores Pérez, pero negó categóricamente que lo esté protegiendo en una de sus propiedades en la costa del Pacífico. El Gobierno salvadoreño ha informado de que no existen registros migratorios del exmandatario desde diciembre pasado, cuando entró a El Salvador vía terrestre desde Guatemala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Flores Pérez ha sido un ideólogo de la derecha más conservadora del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado por el fallecido militar extremista Roberto D´Aubuisson, ligado a los escuadrones de la muerte en las décadas de 1970 y 1980, así como con el asesinato del Arzobispo Óscar Romero en marzo de 1980. El expresidente ahora procesado fue el principal asesor de la campaña electoral del candidato presidencial conservador Norman Quijano, quien perdió las elecciones en un apretado duelo contra el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, político izquierdista que asumirá la presidencia el próximo primero de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_