_
_
_
_
_
elecciones en Sudáfrica

El partido de Mandela revalida la mayoría absoluta

La corrupción desgasta al ANC, en el poder en Sudáfrica desde 1994

Recuento de votos en un colegio electoral en Ciudad del Cabo, el miércoles.
Recuento de votos en un colegio electoral en Ciudad del Cabo, el miércoles.R. B. (AFP)

El Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés) ha revalidado la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en Sudáfrica. Con el 80% del escrutinio, la formación consiguió el 62,73% de los sufragios, 3,5 puntos menos que en los comicios de hace cinco años. El presidente, Jacob Zuma, será así reelegido sin problemas para una segunda legislatura y tomará posesión en el edificio histórico del Gobierno, en Pretoria, el próximo 24 de mayo.

El ANC sentaría en el Parlamento a 260 diputados, cuatro menos que en la legislatura que acaba de terminar. El gran salto lo da la Alianza Democrática (DA), tradicionalmente la receptora del electorado blanco, que pasaría de 22 a 84 representantes, es decir, cuatro veces más. La tercera fuerza es el partido creado meses antes de los comicios por un exdirigente de las juventudes del ANC, Luchadores por la Libertad Económica (EFF), que entraría en la cámara con 22 miembros, según las estimaciones que ha elaborado la cadena de televisión pública SABC.

El triunfo del oficialista ANC, en el poder desde que Nelson Mandela fuera elegido el primer presidente democrático en 1994, llega en medio de las acusaciones de corrupción que salpican tanto al partido como al propio Zuma por haber destinado 16 millones de euros a obras de su residencia particular.

A la baja popularidad de Zuma se sumaron las protestas que en los últimos meses han sido el pan nuestro de cada día en muchos viejos guetos del apartheid. En estos barrios de chabolas, donde aún siguen viviendo negros pobres sin luz ni agua en muchos casos, los electores han dado un apoyo incontestable a las siglas.

Los resultados demuestran que el electorado no ha pasado factura por todos estos casos que han llenado páginas de periódicos durante la larga campaña. Este jueves, acabada la jornada electoral, jóvenes ataviados con los colores amarillo y verde del ANC y camisetas con el rostro del presidente justificaban su voto “por la formación de los luchadores, pero no por Zuma”.

La fotografía de la jornada se completa con los resultados de las elecciones provinciales. Ha habido pocos cambios respecto a los de la cita en 2009. El ANC conservaría ocho de las nueve regiones en que se divide el país, resistiéndosele de nuevo Western Cape, en el sur, donde se ha vuelto a imponer la DA con el 59% de los votos, según el escrutinio provisional. Además, falta que concluya el recuento en Gauteng (la provincia de Johannesburgo y Pretoria, la más poblada y motor económico de Sudáfrica), donde con menos del 40% de votos contados el ANC estaría en un 52% y su principal rival, en el 34%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En estas elecciones ha habido un récord de participación, con más de 12,7 millones de votos, el 73% de los electores registrados. No obstante, solo se inscribieron previamente en las listas electorales uno de cada tres de quienes nacieron tras el fin del apartheid, la llamada generación de los nacidos libres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_