_
_
_
_
_

Bachelet enfrenta su primera gran manifestación por la reforma educativa

Los estudiantes salen a la calle para exigir una educación gratuita. La protesta deja 101 detenidos y 20 heridos

Imagen de la protesta estudiantil de este jueves
Imagen de la protesta estudiantil de este juevesSebastián Silva (efe)

La administración de Michelle Bachelet ha visto desfilar este jueves su primera gran manifestación. Decenas de miles de jóvenes de los tres principales grupos de estudiantes marcharon por las calles de Santiago y otras siete ciudades de todo el país para protestar por el modelo de financiación educativo, una petición que fue tratada por el expresidente Sebastián Piñera, pero que no satisfizo a los jóvenes. La jornada fue empañada por un grupo de encapuchados que se enfrentó con la policía y dejó un saldo de 101 detenidos y 20 carabineros heridos. Tres de ellos por cócteles molotov.

La nutrida manifestación, de al menos 40.000 personas, se realizó tras dos meses de tregua que los estudiantes habían otorgado a Bachelet. En ese tiempo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, había celebrado un par de reuniones con varios grupos de estudiantes para tratar el tema de la reforma educativa. En diciembre pasado, después de arrasar en los comicios, Bachelet prometió educación universitaria gratuita y de calidad y el fin de los subsidios del Estado a la educación privada. Este jueves, los estudiantes volvieron a las calles para presionar a las autoridades. El Gobierno chileno les permitió desfilar frente al palacio de La Moneda y el ministerio de Educación, algo que fue considerado como “simbólico” por los manifestantes pues la ruta les había sido prohibida en 2012 por la administración de Sebastián Piñera.

La prensa chilena asegura que la mayor parte de la marcha se desarrolló en paz y fue encabezada por emblemáticos exdirigentes estudiantiles como Gabriel Boric, en Santiago, y Camila Vallejo, en Valparaíso. Sin embargo, al final del recorrido que culminó en el Parque Almagro, en el centro de Santiago, un grupo de encapuchados protagonizaron escenas de violencia lanzando rocas y cócteles molotov a los carabineros. La policía utilizó un furgón antidisturbios para dispersar a la multitud.

El general de los carabineros, Ricardo Solar, informó de que 101 personas fueron detenidas. “Además, hay al menos 20 policías heridos, tres de ellos quemados con bombas incendiarias”, señaló el oficial. Solar calificó de “tranquila y ordenada” la marcha durante todo su trayecto. “Un grupo minoritario organizados atacó de forma agresiva a los carabineros”, describió el general.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, ha señalado que el Gobierno creará un “comité de inteligencia” con todas las policías para “identificar a estos grupos organizados que no son espontáneos y que están organizados solo para realizar desórdenes”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_