_
_
_
_
_

Ucrania hace ‘lobby’ en contra de Rusia en Centroamérica

El embajador ucranio en la región advierte de que los aliados de Moscú podría imitar en el futuro su falta de respeto a las fronteras

El embajador ucranio para la región, Ruslán Spírin
El embajador ucranio para la región, Ruslán SpírinÁlvaro Murillo

Los renovados vínculos de Rusia con algunos países de Centroamérica y el afán por buscar apoyos para el conflicto vigente con Ucrania han activado las alertas de la diplomacia de este país, que intensifica el lobby para mantener los apoyos políticos y lanza una dura advertencia. “Los aliados pro Rusia en América Latina podrían imitar su irrespeto a las fronteras. Si la apoyan es porque están de acuerdo con lo que hace y en cualquier momento pueden ser ellos los que decidan ver las fronteras como se veían en el siglo XII”, dijo el embajador ucranio en México, Ruslán Spírin, concurrente para Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá, durante su viaje a suelo costarricense para participar en la investidura presidencial de Luis Guillermo Solís.

No es gratuito su señalamiento en suelo costarricense. Sabe que Costa Rica mantiene un conflicto jurídico de índole territorial con Nicaragua, el principal aliado de Moscú la región centroamericana y contraparte de convenios que implican la presencia de fuerzas rusas en sus mares y negocios de compra de armas, como lo han denunciado autoridades costarricenses después de la visita del canciller Sergei Lavrov a Managua, hace dos semanas.

Spírin no se encarga de la relación de Ucrania con Nicaragua ni de El Salvador porque ésta la maneja su colega desde Cuba (“son regímenes similares”, opinó). Sin embargo, afirmó que la región completa es de interés para su país ahora que anda por el mundo en busca de mercados y nexos comerciales. “Obviamente nuestros socios mayores ahora están en la Unión Europea, pero Latinoamérica es una región muy valiosa y, como parte de ella, Centroamérica nos interesa porque tenemos socios importantes, como Costa Rica, y posibilidad de proyectos conjuntos con otros países, como Panamá”.

Los negocios con los fertilizantes, acero, productos farmacéuticos y agroindustriales son, según Spírin, posibilidades abiertas con el mercado centroamericano. Además, dijo, hay un proyecto aeroespacial avanzado con México y la opción de establecer en Panamá un taller para los aviones de carga ucranianos Antonov que vuelvan por el continente. “Buscamos diversificación de las relaciones económicas. Cuando perdemos el mercado de Rusia (por el conflicto), necesitamos abrir espacios aquí en América igual que están buscando ellos, creo, porque han perdido el mercado de Ucrania; seguro que necesitan algo”.

El diplomático, quien también asistió a la cumbre de mandatarios de México y de países de la cuenca del Caribe, el 29 y 30 de abril en Mérida, insiste en criticar a Rusia porque considera falaces sus argumentos sobre el acercamiento a la región. “Si ellos dice que no está pasando nada en Centroamérica, significa que está ocurriendo otra cosa”, dijo en su último día en Costa Rica, país que decidió en abril eliminar el requisito de visa para los ciudadanos rusos, con el fin de atraer sus turistas.

El abogado Enrique Castillo, quien dejó el cargo de canciller costarricense el pasado jueves, ha acusado a Nicaragua de abrir las puertas a Rusia, incluso con el presunto establecimiento de bases militares, mediante acuerdos bilaterales implican la negociación de armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_