_
_
_
_
_
VIOLENCIA SECTARIA EN NIGERIA

Nigeria abre la negociación con Boko Haram para la liberación de las niñas

Aviones y expertos de EE UU, Reino Unido y Francia cooperan en el rescate de las jóvenes Familiares y amigas de las estudiantes identificaron a algunas en el vídeo difundido el lunes

Captura del nuevo vídeo difundido el lunes por Boko Haram.
Captura del nuevo vídeo difundido el lunes por Boko Haram.AP

El Gobierno nigeriano ha abierto este martes una vía a la negociación con la secta islamista Boko Haram para la puesta en libertad de las más de 200 adolescentes secuestradas en el noreste del país. Según informó el ministro de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, “el Gobierno ha puesto en marcha un comité de negociación para que en caso de que Boko Haram quiera dialogar lo haga a través de este canal”. Turaki dirigirá precisamente este órgano. En declaraciones al programa de BBC Focus on Africa, Turaki animó además al líder de la milicia radical, Abubakar Shekau, a enviar a gente de su confianza para ponerse en contacto y dialogar con dicho comité.

Shekau exigió este lunes durante una grabación difundida a la agencia France Presse la excarcelación de presos vinculados a Boko Haram a cambio de la liberación de las jóvenes raptadas en un colegio de la localidad de Chibok, al noreste del país.

Más información
Boko Haram exige intercambiar a las jóvenes por rebeldes presos
La miseria nutre las filas de Boko Haram
Boko Haram amenaza con vender como esclavas a 223 jóvenes
Los yihadistas de Boko Haram provocan otra masacre
España ofrece cuatro expertos para liberar a las niñas secuestradas
Michelle Obama se muestra “indignada” por el secuestro

Por el momento y tras una retahíla de declaraciones de diferentes funcionarios del Ejecutivo de Abuya, las palabras de Turaki son las más sólidas y dan un giro significativo a la actitud del presidente Goodluck Jonathan, reacio en todo momento al diálogo con los islamistas y contrario, al menos hace 48 horas, a abrir las cárceles para recuperar a las menores. “El diálogo es una opción clave”, señaló Tukari, “un problema de esta naturaleza puede ser resuelto al margen de la violencia”.

Los servicios de inteligencia de al menos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y China se encuentran sobre el terreno precisamente cuando se cumple un mes del secuestro de las estudiantes. Se desconoce por el momento el paradero de las jóvenes aún en manos de Boko Haram —algunas han logrado escapar—, pero indicios manejados por el Gobierno nigeriano apuntan hacia la región frondosa de Sambisa, al sureste de la ciudad de Maiduguri, principal localidad de Borno, uno de las tres Estados, junto a Adamawa y Yobe, en situación de emergencia por la arremetida de Boko Haram, cuya traducción del hausa significa “la educación occidental es pecado”.

Kashim Shettima, gobernador de Borno, Estado al que pertenece Chibok, ha pedido a las familias de las jóvenes que vean con atención el vídeo difundido el lunes por Boko Haram para encontrar cualquier pista que pueda ayudar a localizar su escondrijo. Según reveló el martes Shettima, tras una marcha por la liberación de las jóvenes, “todas las chicas del vídeo han sido identificadas como alumnas del colegio público de Chibok”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Los familiares de las niñas secuestradas las reconocen en el video.Foto: reuters_live

También en tareas de identificación está trabajando el personal enviado por Washington para asistir al presidente Jonathan. La administración estadounidense informó este martes de que aviones tripulados están sobrevolando la zona. EE UU ha admitido a través del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que por el momento cuenta con 26 personas centradas en la operación: cinco del Departamento de Estado, 10 de Defensa, siete asesores del Africom (mando estadounidense que coordina todas las operaciones en países africanos, salvo Egipto) y cuatro expertos del FBI especializados en negociaciones y rescates.

Carney puntualizó el martes que Washington no ve con buenos ojos hacer concesiones a la secta, esto es, abrir una negociación como prevé el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_