_
_
_
_
_

El mapa del magisterio en México revela incongruencias y desigualdades

Setenta maestros cobran más que el presidente de la República 1.442 docentes activos tendrían más de 100 años

P. CH.
Un alumno en una escuela del centro del Distrito Federal (México).
Un alumno en una escuela del centro del Distrito Federal (México).saul ruíz

En México hay 1.906 escuelas fantasma que tienen asociadas 24.230 nóminas. Aunque estos centros educativos no existen, cuestan al mes más de 343 millones de pesos, unos 26,6 millones de dólares. Los datos presentados este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad son el resultado del cruce entre la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica Especial, publicado en abril, y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013. Los resultados muestran incongruencias en varias categorías y revelan un mapa profundamente desigual en el país.

Las escuelas fantasma no aparecen en el censo oficial, pero tienen asignado personal. 812 están en Guanajuato, un estado del centro del país, y cuestan 98 millones de pesos al mes (7, 5 millones de dólares). Oaxaca, al sur de México, ocupa el segundo puesto en cantidad con más 324 centros ficticios, pero el coste por ellos es mayor porque “emplean” a más personal: 122 millones al mes, unos 9,5 millones de dólares.

Las irregularidades del censo se reflejan también a partir de la edad de los maestros. Según los datos, en el país habría 1.442 profesores de más de cien años dando clases de educación básica. De estos, 1.441 trabajan en las aulas de Hidalgo y además todos tienen la misma fecha de nacimiento: el 12 diciembre de 1912. De ellos, por ejemplo, 127 trabajan en un programa de educación ambiental sustentable y el monto de su nómina asciende a 2.985.705,96 de pesos al trimestre (231.500 dólares).

Entre las incongruencias, el estudio refleja que hay 536 escuelas de telesecundaria sin luz, de las cuales 156 ubicadas en Veracruz. Además, existen otros 93 centros inscritos en el programa Habilidades Digitales para Todos que tampoco tienen luz. “En estos casos, ¿Qué pasó con el dinero asignado?”, se pregunta la coordinadora del proyecto mejora tu escuela, Alexandra Zapata.

Los resultados, sin embargo, muestran algunas de las complejidades señaladas ya en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el primero de este tipo hecho nunca en México. El documento revelaba que existen 39.222 maestros que nadie conoce y casi 300.000 docentes, el 13,3 % del total censado, que no trabajan en el centro en el que deberían hacerlo.

Los datos presentados por el IMCO no incluyen a todos los Estados: Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí no aportaron ninguna información. Con lo recabado, el perfil del maestro medio en México es una mujer (casi el 60 % del total) de42,4 año que cobra un salario de 25.143 pesos al mes, aunque los sueldos varían mucho de un Estado a otro. El informe detecta que 91.129 profesores podrían entrar en el 10 % de los hogares más ricos de México, aquellos que ganan más de 44.335 pesos al mes. De ellos, 7.183 personas de rangos de edad que van de los 26 años a los 91 ganan más de 100.000 pesos al mes y 70 profesores cobran por encima del sueldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto (193.458 pesos al mes, unos 15.000 dólares). “Sólo 25 de ellos trabajan en escuelas y únicamente cuatro laboran en centros que aparecen catalogados como Excelente en el portal Mejora tu escuela”, explica Zapata. En este sentido, el informe señala que el docente que más cobra en el país se encuentra en el Estado de Oaxaca y tiene un salario mensual de 603.069,40 pesos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las categorías salariales varían también mucho de una entidad a otra. En Zacatecas hay 1.235, mientras que en Sonora 135. Además, según los datos presentados, el sueldo de un maestro sindicalizado triplica casi el de otro profesional de idéntico nivel en México. En este sentido, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, puntualiza que los salarios pueden oscilar desde los 3.500 pesos para un joven que comienza a trabajar hasta los 100.000 de un maestro con 25 años de servicio en el Distrito Federal, Estado de México o Querétaro. El Instituto Mexicano para la Competitividad revela que hay una minoría de profesores que cobra, "de forma inexplicable", alrededor de medio millón de pesos al mes, casi 39.000 dólares, unas 278 veces el sueldo mínimo en el país.

Educación aclara los datos del censo

La Secretará de Educación Pública (SEP) de México ha detallado los datos que muestran incongruencias e irregularidades en el censo de escuelas, alumnos y maestros del INEGI. El subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Enrique del Val, explicó que ninguno de los profesores tiene ingresos superiores a los del presidente de República, sino que la nómina muestra la acumulación de pagos atrasados.

Expuso el caso de Adolfo Zenteno Ramírez del Estado mexicano de Oaxaca, quien según el censo obtiene ingresos por 600.000 pesos mensuales. Del Val aseguró que por errores administrativos el docente e investigador de educación superior dejó de recibir su salario de 45.000 pesos mensuales durante nueve meses y que el pago cubría los salarios atrasados.

El funcionario criticó el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y apuntó que sus investigadores “tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salario y para constatar que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”.

Del Val explicó que en el caso de los maestros con más de 100 años en el Estado mexicano de Hidalgo, la SEP registró a 1.442 profesores con la fecha de nacimiento del 12 de diciembre de 1912 porque no cuentan con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) -una clave personal para pagar impuestos-- pero que los pagos que reciben son por pensión alimentaria y no por dar algún servicio.

El titular de la subsecretaría de Planeación y Evaluación aseguró que a partir del próximo año la nómina docente estará manejada por la SEP y dejará de estar en manos de los Estados como ha ocurrido desde 1992 hasta la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. CH.
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_