_
_
_
_
_

“Por ahora no puedo terminar Derecho”

Con 27 años, Sebastian Kurz, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria es el más joven de la Unión Europea

Carmen Pérez-Lanzac
Sebastian Kurz, ministro de Exteriores de Austria, la semana pasada en Viena.
Sebastian Kurz, ministro de Exteriores de Austria, la semana pasada en Viena.Samuel Sánchez

Pregunta.Tuvo que ser extraño verse rodeado en su primer Consejo de Europeo de personas mucho mayores que usted. ¿Se sintió cómodo?

Respuesta. Me sentí bastante bien. Todos los ministros de Exteriores están acostumbrados a relacionarse con grupos de nacionalidades y religiones distintas. Creo que les resultó aceptable tratar con alguien joven como yo.

P. No ha terminado Derecho.

R. Así es, me faltan dos exámenes.

Perfil

A sus 27 años, el austriaco Sebastian Kurz es el ministro de Exteriores más joven de la Unión Europea. Pertenece al Partido Popular Austriaco (ÖVP). En diciembre le encomendaron la cartera y ha logrado ser uno de los políticos más valorados en su país. Para la foto se quita la corbata (la dobla delicado) y posa como un modelo. Responde distante. Se toca el pelo engominado que no se mueve de su sitio.

P. ¿Y planea terminar?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Por supuesto, hice todo el resto, sería una pena no terminar ahora.

P. ¿Cuándo tiene los exámenes?

R. No por el momento, como podrá imaginar.

P. A sus padres, ¿les interesaba la política?

R. Les interesaba, pero nunca se implicaron.

P. ¿Y por qué usted sí?

R. Siempre me gustó. Me puse en contacto con las nuevas generaciones de mi partido para participar. Estuve como voluntario durante unos años, después me convertí en el presidente de la organización y una cosa llevó a la otra.

P. ¿Por qué en ÖVP, el Partido Popular Austriaco?

R. Porque me siento identificado con sus valores: libertad y responsabilidad personal. Y también me gusta el compromiso del partido con las familias.

P. Vive con su novia, ¿planean…?

R. Es un asunto privado, prefiero no responder.

P. ¿Sale usted por las noches con sus amigos?

R. Me gusta hacer lo mismo que a la gente de mi edad aunque por desgracia no tengo demasiado tiempo libre.

P. ¿Viste a menudo de traje?

R. Lo uso desde antes de meterme en política. Empecé a trabajar en diferentes empresas a los 18 años, así que estoy bastante acostumbrado como otros jóvenes a llevarlo. Pero en mi tiempo libre no lo uso.

P. Le nombraron ministro de Asuntos Exteriores en diciembre. Ha tenido que hacer frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. ¿Qué ha podido hacer?

R. Ucrania nos ha consultado acerca de nuestra experiencia como país neutral, que fue positiva. Mandé a dos expertos a Kiev para contarles nuestro caso. Creo que podría ser una salida para Ucrania sin que desmiembren el país.

P. Tienen una de las tasas de paro más bajas de Europa. Ese es uno de los temas que más preocupa a los jóvenes españoles.

R. Nuestra economía va un poco mejor que la de otros países europeos. Además, nuestro sistema educativo funciona muy bien. La combinación de conocimiento de ciertos puestos y de prácticas para que los jóvenes adquieran experiencia es un éxito.

P. ¿Debería Europa endurecer su política de fronteras?

R. Es decisión de cada país. Nosotros hemos buscado lo que le conviene al nuestro. Queremos que los inmigrantes que entren en Austria tengan un nivel básico de alemán.

P. ¿Es obligatorio hablarlo?

R. Depende de cómo entre el inmigrante en el país. En los casos de reunificación familiar es obligatorio tener cierto nivel de alemán, sí.

P. ¿Qué opina de que Alemania esté estudiando echar a los residente procedentes de la UE que no encuentren trabajo en un plazo de entre tres y seis meses?

R. No es así, en la UE tenemos libertad de residencia. La discusión que ha abierto Alemania es sobre la inmigración de la pobreza. Eso no significa que no permitan vivir en su país, pero como otros países están intentando actuar contra este nuevo fenómeno, lo cual es sensato.

P. El partido FPÖ, de extrema derecha, se puso muy cerca del suyo en las últimas elecciones.

R. Si miras sus resultados de los últimos años tenían más éxito hace tiempo.

P. Gobiernan en coalición con los socialistas pero ambos están perdiendo votos. ¿Baraja en el futuro una alianza entre su partido y el de extrema derecha?

R. No, no lo veo realista.

P. Supongo que está al tanto del éxito de la drag queen Conchita en Eurovisión. El actor que la interpretaba sufrió durante años el rechazo por ser gay. ¿Cree que Conchita sería tan aceptada en Austria si no hubiese ganado?

R. Conchita tenía muchos fans antes de Eurovisión. Ellos la habrían apoyado de todos modos. Y ahora ha ganado muchos más aquí y también en toda Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_