_
_
_
_
_

Un exministro peruano declara en una entrevista que es homosexual

Carlos Bruce, que estuvo a cargo de las carteras de Presidencia y de Vivienda, es un promotor de los derechos de los gais

Carlos Bruce, en un acto en favor de la unión civil.
Carlos Bruce, en un acto en favor de la unión civil.E. CASTRO (REUTERS)

Perú es uno de los pocos países de la región que aún no aprueba la unión civil para personas del mismo sexo ni el matrimonio igualitario y, donde han ocurrido por lo menos 17 homicidios de personas LGTB entre enero de 2013 y marzo de este año, “todos ellos con nombre y apellido, porque puede haber subregistro”, explica vía telefónica Maribel Reyes –una de las autoras del ‘Informe Anual sobre derechos humanos de personas trans, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 2013-2014’, elaborado por la Red Peruana TLGB y la ONG Promsex.

Hubo, además, otras 40 vulneraciones a la seguridad personal que no terminaron en asesinato, y 23 casos de bullying homofóbico en escuelas. En ese clima, por primera vez ha salido del closet un político peruano, Carlos Bruce, el autor de la iniciativa de ley de unión civil de personas del mismo sexo, un empresario que se hizo visible en la política en el año 2000 con el partido de Alejandro Toledo.

Bruce era el presidente del gremio de exportadores de Perú cuando se convirtió en uno de los tres principales colaboradores de Toledo en la difícil campaña electoral del 2000, pues el entonces presidente Alberto Fujimori usó dinero del presupuesto público para controlar las instituciones públicas y la mayoría de medios de comunicación con el fin de reelegirse. Cuando Toledo asumió la presidencia en 2001, el empresario fue designado ministro de la presidencia y luego de Vivienda.

Un 61% de los peruanos, en contra la unión civil homosexual

J. FOWKS

Según una encuesta de fines de abril, realizada por Ipsos Perú, un 61% está en contra de la unión civil de las personas del mismo sexo, pero un 33% respalda que las parejas puedan compartir el patrimonio. Cerca del 50% de los encuestados también expresó su apoyo a los derechos acerca de pensiones y salud.

El Informe Anual 2013-2014 sobre los derechos humanos de la población TLGB reveló que de los 17 homicidios cometidos entre enero 2013 y marzo 2014, las víctimas fueron 10 transgénero femeninas, seis gays y una lesbiana. La misma fuente indica que en los casos de bullying homofóbico en las escuelas, por lo general los agresores son los maestros.

El documento elaborado por la Red TLGB –un colectivo de 20 organizaciones de la sociedad civil y Promsex también registra que dos transgénero no pudieron votar en 2013 debido a que en la mesa no encontraron correspondencia entre el documento de identidad y la persona que veían. A inicios de este mes, el Tribunal Constitucional falló en contra de una transgénero que pedía que en su documento de identidad le permitieran cambiar de masculino a femenino.

Pero la desprotección no procede solo de las entidades públicas: en abril, una pareja de homosexuales fue noticia porque los echaron de un restaurante en un centro comercial de Lima luego de darse un beso.

El reporte indica que no hay avances en “la creación de políticas públicas que protejan y garanticen los derechos” de la población TLGB y que Perú no ha cumplido ninguna de las recomendaciones de organismos internacionales para asegurar una política de estado de protección y garantía de esos derechos.

Desde el 2006 es congresista, aunque en 2011 fue expulsado del partido Perú Posible. Ese año propuso una modificación al Código Penal, para que las agresiones que tuvieran un componente de discriminación por identidad sexual u orientación de género fueran consideradas como un delito agravado, pero el Congreso no aceptó ninguna de las dos menciones.

En 2010 ya había presentado una iniciativa para permitir el patrimonio compartido entre personas del mismo sexo, pero fue congelado en el Parlamento. Sin embargo, en marzo último retomó el activismo por la unión civil de personas del mismo sexo y logró colocarla en el debate público mediante una marcha en la que, según los organizadores, participaron unas 8.000 personas. La mayoría no eran activistas sino estudiantes y familias. Como autor y promotor de esas tres propuestas a favor de la población LGTB se daba por tácito que el político era homosexual, pero solo lo ha revelado este domingo en una entrevista publicada por el diario El Comercio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bruce sostiene que ha hecho público este aspecto de su vida privada porque es el momento para ejemplificar qué derechos de los heterosexuales él no posee. El proyecto de unión civil para las personas del mismo sexo contempla, por ejemplo, derechos sobre el patrimonio, pensiones de viudez e invalidez, las decisiones de salud y opción a la visita –como familiar– en casos de emergencia o gravedad.

“Muchos creen que estoy imposibilitado de ser un buen padre o que siendo gay no puedo servir a mi país. Sin embargo, lo he hecho durante 12 años. Es la ocasión para traer abajo esa imagen”, ha declarado el parlamentario en una entrevista presentada en la primera plana del diario, fotografiado con sus dos hijos de unos 30 años de edad. Actualmente, el político es un empresario del ramo gastronómico, y cree que luego esta revelación no podría llegar a ser presidente de Perú: "mi carrera como político sería mucho más fácil siendo heterosexual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_