LILIAN TINTORI | Esposa del opositor venezolano Leopoldo López

“Las protestas van a seguir. El venezolano está harto”

La esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, denuncia que está incomunicado

Entrevista con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López. / Foto: LUIS SEVILLANO

El 18 de febrero pasado, Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, se presentó en medio de una manifestación contra el Gobierno en Caracas sabiendo que lo iban a detener. La justicia lo buscaba por promover supuestamente la violencia en las protestas antigubernamentales que entonces comenzaban a hacerse sistemáticas en Caracas. Minutos antes de la detención, dio un discurso en el que dijo que se entregaba a una justicia “injusta” y “corrupta”. Junto a él estaba su esposa, Lilian Tintori, de la que se despidió con un beso que dejó una de las fotos icónicas de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Cuando Leopoldo se iba a entregar le dije, no te entregues, no hay justicia. Te van a dejar preso por mucho tiempo y no hay justicia que te defienda”, recordaba este lunes Tintori en Madrid. “Leopoldo me dijo: ‘Precisamente por eso me entrego, porque esto tiene que cambiar en mi país’. Fue un momento muy difícil, emocionalmente muy fuerte. En ese momento yo me despedí, le dije que contaba conmigo. Me pidió que cuidara a mis hijos y que les siguiera educando. Que les explicara bien por qué daba este paso. Y me pidió resistencia”.

Tres meses después de aquella foto, López sigue preso y aún no ha comparecido ante un juez. La vista de su caso fue aplazada por razones confusas. “Está aislado y secuestrado. Se le están violando los derechos al debido proceso judicial. Pero como preso, también se le están violando sus derechos. No puede recibir visitas abiertas, no puede recibir cartas privadas y no puede hablar con ningún otro preso. Solo ha podido ver a sus padres, a sus hijos y a mi. En tres meses. Lo tienen aislado en un ala de castigo. Es tan injusto como que tengan presos a estudiantes inocentes o a dos alcaldes. Esto tiene que parar”. No tiene ninguna pista de cuándo podrá López hablar ante un juez. “En Venezuela no existe un Estado de derecho como tal ahora mismo”.

Leopoldo me pidió que cuidara a mis hijos y que les siguiera educando. Que les explicara bien por qué daba este paso. Y me pidió resistencia

En este tiempo, Tintori (Caracas, 36 años) ha pasado de ser personaje de la crónica social y esposa del líder opositor a convertirse en una voz protagonista de las marchas contra el Gobierno. “Hoy en Venezuela hay una dictadura y luchamos por rescatar la democracia”, afirma, en línea con los líderes opositores que piensan que el país no tiene tiempo de esperar a las próximas elecciones, o a un referéndum revocatorio. Dice que el Gobierno de Nicolás Maduro está empleando contra la oposición los recursos que no emplea para combatir la violencia. “Usan la fuerza contra los jóvenes, contra las mamás que están en la calle protestando. Es muy triste. Nos han cerrado todas las puertas. Solo nos dejan marchar por determinados municipios de la capital. Con todo y eso, hace cinco días hubo una marcha de los estudiantes y las fuerzas de seguridad hicieron una emboscada, rodearon la marcha y agarraron a 129 estudiantes presos. Se los llevaron sin ninguna orden de captura, orden judicial, sin ningún expediente abierto. Los montaron en camiones militares y se los llevaron. Hoy hay 129 familias mas destruidas y aterrorizadas por el Gobierno”.

Tintori visita España y Francia en busca de apoyo internacional para la oposición ante el control que, dice, ejerce el Gobierno sobre los medios de comunicación en Venezuela. “Venimos a pedir ayuda a los países donde se respeta la democracia para pedirles que no nos dejen solos. Nosotros vamos a resistir, pero necesitamos apoyo de todos los países. Que se manifiesten, que alcen su voz para que en Venezuela se respeten los derechos humanos”.

López tomó la decisión de entregarse a la justicia después de pasar una semana escondido ante el anuncio del Gobierno de que lo hacía responsable directo de la violencia en las calles. “Lo decidió Leopoldo de una manera muy lógica. Él quería hacer esa entrega representando la cara del venezolano. Y así lo dijo cuando se entregó: ‘Si mi encarcelamiento hace que el pueblo despierte y reaccione, bien valdrá la pena’. Y dio un paso, un sacrificio muy grande de dejar de estar con su familia por un país que necesita de pasos valientes”.

Creemos en la constitución y el diálogo cuando existan las condiciones

También rechaza cualquier responsabilidad de López en los hechos violentos que provocaron su detención. “Leopoldo es un líder de paz, un líder progresista. Siempre ha llamado a la protesta pacifica, organizada y disciplinada. Siempre hemos rechazado todo hecho violento. Han querido montar una trampa alrededor de Leopoldo, ha querido decir que es un fascista, golpista, terrorista. No es eso. Es un líder progresista que sueña con la mejor Venezuela. Yo jamás me hubiese casado con un terrorista”.

La deriva violenta de las protestas, que comenzaron en noviembre, ha hecho ver una división entre la oposición venezolana. Por un lado, los líderes de la Mesa de Unidad que se presentó a las elecciones, han aceptado momentáneamente sentarse a hablar con el Gobierno, unos diálogos que están en suspenso ante la falta de ejecución de los acuerdos. Por otro, líderes como López o la diputada María Corina Machado han apostado claramente por la presión en la calle para que el Gobierno cese de alguna de las maneras previstas en la Constitución. Tintori rechaza, sin embargo, tal división. “Creemos en la Constitución y el diálogo cuando existan las condiciones”. Unas condiciones que se resumen en que “se respeten los derechos humanos”.

A pesar de los diálogos, la oposición venezolana no parece dispuesta a bajar el pistón de las protestas. “Las protestas van a seguir. El venezolano está harto. El venezolano lo único que quiere es conseguir aceite para cocinar, papel toilette, pañales para los bebés, poder caminar o ir a un parque con sus hijos de una forma tranquila y segura, que hoy no tenemos. Eso es lo que quiere el venezolano. Lo que exige es que mejore el país en seguridad, escasez e inflación”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal en California

Últimas noticias

Ver todo el día

Media Markt se abre hueco en los centros urbanos

El gigante de la electrónica inaugura en Valencia su primera tienda en España en pleno casco histórico

Ayan, un genio de la informática con tan solo 6 años

Ayan Qureshi, de origen paquistaní, es el instalador oficial de Windows más joven, tras superar las mismas pruebas que los adultos para obtener el certificado

Confirman la condena a 7 años a un escolta que maltrató a su mujer

EFE

La víctima, juez, sufrió graves agresiones físicas y psíquicas

Eroski invierte 40 millones en la automatización de su logística

EFE

La automatización permitirá a la cooperativa ahorrar entre un 10 y un 15% en el costo que le suponía la organización de sus pedidos para el envío a tiendas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana