_
_
_
_
_

Los militares golpistas declaran disuelto el Senado en Tailandia

La ex primera ministra Yingluck Shinawatra continúa retenida. La junta convoca a otros 35 políticos y académicos pro democracia

Macarena Vidal Liy
Más información
El Ejército da un golpe de Estado en Tailandia tras meses de crisis
El Ejército declara el estado de excepción en Tailandia por la turbulencia política
El Constitucional de Tailandia fuerza la destitución de la primera ministra
Los protagonistas de la crisis tailandesa

Un portavoz de la junta, el coronel Winthai Suvaree, aseguró que ni Yingluck ni el resto de los detenidos después de que 155 personalidades políticas fueran convocadas a instalaciones militares en Bangkok permanecerán bajo arresto “más allá de una semana, dependiendo de su grado de implicación”. Los militares parecen quererse hacer con un rápido control de la situación y evitar las manifestaciones que siguieron a la asonada anterior, en 2006, cuando quedó depuesto el entonces primer ministro y hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, un magnate de las telecomunicaciones quien pese a vivir en el exilio desde 2008 no ha dejado de ejercer una importante influencia en el país.

Así, en un comunicado leído en televisión, la junta indicó que se hace con los poderes que correspondían hasta ahora al Senado: “Todas las leyes que tengan que ser aprobadas por el Parlamento o el Senado lo serán a partir de ahora por el líder” militar, Prayuth Chan-Ocha.

En cualquier caso, la estabilidad parece complicada de alcanzar. Al menos dos ex ministros del Gobierno derrocado -el de Educación, Chaturon Chaisaeng, y el de Interior, Charupong Ruangsuwan- han anunciado a través de las redes sociales que no se presentarán ante los militares.

Y centenares de personas se manifestaron hoy, rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, junto al Monumento a la Victoria en Bangkok para protestar contra el golpe de Estado encabezado por el jefe militar del país, el general Prayuth Chan-Ocha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el momento, la Junta, o Consejo Nacional para la Paz y el Orden, su nombre oficial, no se ha fijado un calendario para abandonar el poder. Tan sólo ha apuntado que la prioridad será poner en marcha reformas antes de celebrar elecciones y entregar el poder.

El quid de la cuestión será precisamente qué tipo de reformas. Los manifestantes que protestaban desde hace seis meses contra Yingluck y el Gobierno depuesto -y cuyas protestas precipitaron la crisis actual- exigían cambios para una vuelta a un sistema más tradicional, de democracia dirigida en la que el Gobierno esté sometido a mayores controles. 

En cualquier caso, se aleja la perspectiva de unas elecciones que habían estado previstas para este verano. Y que los simpatizantes de Thaksin y su hermana tenían todas las de ganar. Apoyados por las clases más populares se han impuesto en todos los comicios desde 2001. Para frustración de una oposición apoyada por las clases más altas y que cree que la mejora del país pasa por mantener los sistemas tradicionales, los diferentes gobiernos pro Thaksin sólo han acabado mediante intervenciones ajenas al proceso electoral.

Dada la actual composición del país, unas elecciones verdaderamente democráticas volverían a dar la victoria al Pheu Thai, el partido de Thaksin y Yingluck. Y las clases más altas lo seguirían encontrando inaceptable.

“Es difícil ver qué podría hacer Prayuth que cambiara el paisaje electoral”, apunta Kim McQuay, representante de la organización The Asia Foundation en Bangkok.

Por el momento, la Junta ha dado ya sus primeros pasos para tratar de atraerse a los partidarios de Thaksin. Según publica hoy el diario “The Nation”, pagará a los campesinos arroceros las deudas de más de 1.800 millones de euros dejadas por el fracaso de un programa de subsidios a este grano, una de las principales promesas con las que Yingluck ganó las elecciones en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_