_
_
_
_
_

La CPI condena a 12 años a Germain Katanga por la masacre de civiles de Ituri

Unos 200 civiles perecieron en el asalto a Bogoro, una aldea al noreste del país en 2003 Ngudjolo Chui, miliciano compañero de Katanga, fue absuelto por los mismos jueces en 2012

Isabel Ferrer
Germain Katanga en el juicio del que ha salido condenado a 12 años de prisión por crímenes contra la humanidad en el Congo.
Germain Katanga en el juicio del que ha salido condenado a 12 años de prisión por crímenes contra la humanidad en el Congo.HO (AFP)

Germain Katanga, exlíder miliciano congoleño, ha sido condenado este viernes a 12 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI). Los jueces han considerado probado que en 2003 planeó el asalto a la aldea de Bogoro, en la provincia de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo). Más de 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños, perecieron a manos de sus milicianos, a los que proporcionó armas de fuego y machetes.

Apodado “Simba”, Katanga tenía 24 años en el momento del ataque, y la sentencia subraya su “pericia en la lucha” . A pesar de que no participó directamente en la masacre, “las víctimas eran muy vulnerables y murieron de forma cruel por el hecho de pertenecer a la etnia hema, que el acusado había resuelto eliminar”, señala la sentencia.

Katanga es un lendu, la otra comunidad congoleña, y los hechos ocurrieron en medio del odio inter étnico que dejó al menos 50.000 muertos en el país africano. En su calidad de comandante del Frente Patriótico de Resistencia de Ituri, los milicianos se beneficiaron de sus conocimientos logísticos y de la facilidad con que podía proporcionales armas. “Sin su ayuda y apoyo, no habrían podido atacar Bogoro”, añade el fallo. Entre 1999 y 2003, la localidad fue escenario del sangriento choque entre hemas y lendus, librado machetazos y arcos y flechas, además de fusiles.

Situada entre la ciudad de Bunia, tomada por la Unión de Patriotas Congoleña (hema), y la vecina Uganda, los habitantes de Bogoro fueron cercados y luego perseguidos, o bien quemados dentro de sus casas. Sobre el papel, se trataba de desmantelar un campamento de la Unión, a las órdenes de Thomas Lubanga, un poderoso comandante hema. En la práctica, solo murieron civiles indefensos. Por falta de pruebas, Katanga ha sido absuelto de los cargos de violación, esclavismo sexual y de haber utilizado niños soldado. Sin embargo, los informes elaborados por Naciones Unidas tras la tragedia señalan que las mujeres y menores supervivientes sí fueron violados o esclavizados.

Antes de ser detenido en 2005 por las autoridades congoleñas, este antiguo señor de la guerra ingresó en las filas del ejército regular. Detenido por mal comportamiento, fue trasladado en 2007 a la sede de la CPI, en La Haya. Los jueces han considerado “una circunstancia atenuante, solo en parte, su apoyo al proceso posterior de paz en su país, porque no se puede demostrar una participación activa”. En 2012, la propia CPI absolvió a Mathieu Ngudjolo Chui, compañero de Katanga, de la masacre de Bogoro. “Si bien el delito se produjo, la fiscalía no ha demostrado los cargos contra este acusado”, aseguró entonces la sala. Chui fue puesto en libertad para bochorno de la acusación, ya que era solo el segundo caso en llegar a término en la Corte. El primero fue el de Thomas Lubanga, condenado en Julio de 2012 a 14 años de prisión por reclutar niños soldado en el conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_