_
_
_
_
_

Un exfuncionario boliviano, condenado por extorsión en Miami

Mario Ormachea fue grabado por el FBI cuando recibía dinero de un empresario boliviano asilado en Miami y acusado en su país de supuesto enriquecimiento ilícito

Un exalto cargo anticorrupción del gobierno del presidente boliviano Evo Morales, el mayor Mario Fabricio Ormachea, ha sido condenado este viernes en Miami a tres años y un mes de cárcel, luego de que en marzo pasado fuera declarado culpable de dos cargos de extorsión. El mayor Ormachea fue detenido en Estados Unidos el 31 de agosto de 2013, horas después de que funcionarios del FBI le grabaran tratando de extorsionar al empresario boliviano Humberto Roca, antiguo dueño de la aerolínea boliviana AeroSur y asilado político en EEUU en 2010. Ormachea exigió al empresario un pago de 30.000 dólares a cambio de ‘desviar’ las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito que pesan contra Humberto Roca en Bolivia, por las cuales abandonó el país hace cuatro años.

Mario Fabricio Ormachea –policía y abogado, de 42 años-- solía ser el exdirector interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía de Bolivia y antes, formó parte de los servicios de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Entre otras tareas, tenía a su cargo el manejo de casos sensibles de corrupción y terrorismo que involucran a empresarios, exaliados y adversarios políticos del presidente de Evo Morales. El Gobierno de La Paz asegura que Ormachea fue destituido el 28 de agosto de 2013, justo un día antes de que viajara a Estados Unidos e intentara extorsionar a Roca.

La prueba central empleada en los tribunales de Miami contra Ormachea son dos vídeos de 63 minutos que fueron grabados en secreto por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en casa del empresario Humberto Roca, expropietario de AeroSur, la que fuera una de las dos principales aerolíneas bolivianas hasta el cese de sus operaciones en 2012. En la primera grabación, el exjefe anticorrupción de Bolivia se ofrece a “ayudar” al empresario, que enfrenta en su país un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, a cambio de un pago de 30.000 dólares. En el segundo vídeo, Ormachea recibe un adelanto de 5.000 dólares, en billetes marcados por el FBI. En ambos, el expolicía cuenta con lujo de detalle cómo el presidente boliviano, el vicepresidente y tres de sus ministros manejan a su antojo la justicia del país. El empresario Humberto Roca huyó de Bolivia en 2010, tras ser acusado por el Gobierno de entregar pasajes de AeroSur a “mercenarios extranjeros”; él alega que las denuncias en su contra responden a motivos políticos.

Durante la audiencia que se llevó a cabo este viernes en un tribunal de Fort Lauderdale, el expolicía boliviano intentó sin éxito apelar a la sensibilidad de la jueza de distrito a cargo del caso, Robin Rosenbaum. “Perdí todo mis ingresos, mi seguro de salud, mi jubilación e incluso la casa que la policía me entregó. Mi familia quedó en la calle”, ha dicho, con ayuda de un traductor, tras reconocer su culpabilidad sobre esta acusación. “El problema es que (este intento de extorsión) no era un incidente único y no era una anomalía en la vida del señor Ormachea”, respondió la jueza Rosenbaum, antes de sentenciarlo a 37 meses de cárcel.

Hasta el momento, el gobierno boliviano ha desestimado los señalamientos hechos por Ormachea a través de los videos en poder del FBI. “Esas versiones son absolutamente falsas y se deben considerar como palabras de una persona procesada por corrupción y extorsión. Lo tomamos como de quien viene. Son palabras de una persona que según información pública fue parte de la red de extorsión que se desmanteló y procesó desde el Ministerio de Gobierno”, respondió el viceministro boliviano de Régimen Interior, Jorge Pérez, en una entrevista con el diario boliviano El Deber, publicada justo después de Ormachea fuese hallado culpable de extorsión por los tribunales de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_