_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Victoria de la izquierda antiausteridad griega

Los muestreos a pie de urna dan dos escaños a los neonazis de Aurora Dorada

El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, en el colegio electoral donde ha votado.
El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, en el colegio electoral donde ha votado.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

La formación de izquierdas griega que ha hecho de su bandera la lucha contra la austeridad, el partido Syriza, logró este domingo la victoria en las elecciones europeas en este país, según las proyecciones oficiales, que concedían a la formación de Alexis Tsipras un 26,7% de los votos. Se trata de la primera victoria en unas elecciones nacionales del partido antiausteridad griego.

El conservador Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvo un 22,8% de los votos de los sufragios según los mismos datos. El partido ultraderechista Aurora Dorada quedó en tercer lugar, también según las proyecciones, con un 9,3% de los votos, lo que le llevaría a entrar con dos diputados en la Eurocámara.

Más información
Directo Europa | Las elecciones en Europa al minuto
Grecia se prepara para renegociar su deuda tras mejorar sus cuentas
Atenas: entre la crisis y los dioses
El precio de salvar el euro

El éxito de Syriza no sería lo bastante amplio como para que el partido de Alexis Tsipras logre desestabilizar al Gobierno de Atenas. Las elecciones europeas son la primera prueba para el Gobierno de coalición del conservador Antonio Samarás, que llegó al poder hace dos años. Según la mayoría de los analistas, una derrota por más de cinco puntos hubiese podido poner en peligro su Gobierno, que cuenta con una débil mayoría parlamentaria de solo dos escaños.

“No hay ninguna oportunidad de que no terminemos nuestros cuatro años en el Gobierno”, señaló el portavoz del Ejecutivo, Simos Kedikoglu. “Es fácil para la gente emitir un voto de protesta en las elecciones europeas. El escenario político de un colapso del Gobierno, que era la apuesta de Syriza, no parece que pueda apoyarse ahora mismo en los hechos”, agregó.

La mayoría de los dirigentes de Aurora Dorada se encuentran en prisión en espera de juicio por diferentes acusaciones. Para el Gobierno y la mayoría de los observadores independientes Aurora Dorada es una organización neonazi de carácter mafioso, implicada en todo tipo de delitos, algo que los miembros de este grupo niegan. De confirmase los sondeos, sería la primera vez que esta formación entrara en el Parlamento Europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los socialistas del Pasok, que apoyan al Gobierno que lleva a cabo una impopular política de ajustes, se mantuvieron con entre un 8,3%, un resultado mejor del que pronosticaban las encuestas. Los socialistas temían una debacle, precisamente por su apoyo a Samarás.

En la segunda vuelta de las elecciones locales, que se celebró a la vez, el candidato de Siriza y Nueva Democracia se disputaban al cierre de esta edición la región de Atenas, con un tercio de la población del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_