_
_
_
_
_

La oposición barre al chavismo en dos municipios que repitieron comicios

Las esposas de dos alcaldes destituidos por el Supremo elegidas para sucederlos

Patricia de Ceballos, ganadora de las elecciones en el municipio de San Cristóbal.
Patricia de Ceballos, ganadora de las elecciones en el municipio de San Cristóbal.REUTERS

La oposición de Venezuela ratificó el triunfo que dos de sus alcaldes, destituidos por decisiones sumarias del Tribunal Supremo de Justicia, habían obtenido en las elecciones municipales del pasado diciembre.

Las cabezas de Daniel Ceballos, primera autoridad del municipio de San Cristóbal (en el estado Táchira, localizado en los andes venezolanos) y Enzo Scarano, del municipio San Diego (en Carabobo, centro del país), rodaron en marzo después de que la Sala Constitucional del Supremo les condenara a doce y diez meses de prisión por desacatar una sentencia que les ordenaba garantizar el libre tránsito en sus jurisdicciones y evitar la formación de barricadas violentas, llamadas guarimbas en el castellano local.

Simultáneamente el Consejo Nacional Electoral ordenó que se repitieran los comicios porque los burgomaestres no habían cumplido la mitad de su período en posesión del cargo. La oposición, a través de su plataforma de partidos Mesa de la Unidad, decidió elegir a las esposas de los dirigentes como las candidatas. Patricia Gutiérrez de Ceballos y Rosa de Scarano propinaron al chavismo una derrota que no por esperada dejar de ser significativa. La ventaja obtenida por ambas, luego de emitido el primer boletín por parte de la Junta Electoral Municipal de ambas circunscripciones, supera la brecha que en diciembre obtuvieron sus consortes cuando corrieron como candidatos.

Fue una medida que no solo desafía la decisión del Supremo, sino que también es una muestra de cómo en aquellas zonas donde las guarimbas han sido más duras los electores no castigaron a las autoridades que decidieron alentarlas. Con una participación del 58,58% del padrón electoral Gutiérrez de Ceballos obtuvo el 73,62% de los votos en San Cristóbal, el escenario de las protestas más encarnizadas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro; casi triplicó el porcentaje logrado por el aspirante chavista Jesús Alejandro Méndez Pineda (25,52%) y sumó seis por ciento más que lo que sacó su consorte en diciembre. “Mi esposa Patricia ha soportado toda la carga de la injusticia de todo lo que ha ocurrido. Vamos a seguir luchando por el Táchira”, dijo Daniel Ceballos en una declaración escrita.

Rosa de Scarano, por su parte, será la nueva alcaldesa del municipio San Diego al obtener el 87,68% de los votos, doce puntos más de lo que obtuvo su marido en diciembre de 2013. “Gracias, San Diego”, escribió el dirigente encarcelado en su cuenta de Twitter al conocer los resultados.

En la tarde las encuestas a boca de urna ya indicaban una tendencia casi irreversible a favor de la oposición. Maduro, que encabezó un paseo en bicicleta junto a la primera dama Cilia Flores y parte de su gabinete en el Paseo de Los Próceres, un circuito para las paradas militares construido durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pareció no mostrar muchas esperanzas de que sus candidatos pudieran remontar la cuesta cuando fue entrevistado por la prensa. Pero sí advirtió: “Si se vuelven locos otra vez e intentan quemar el municipio actuarán las autoridades”. En la noche, cuando ya la derrota era oficial, el chavismo aprovechó para agregar otros dos mensajes: resaltar la fiabilidad del polémico sistema electoral venezolano, muy cuestionado por la oposición cuando es derrotada, y aleccionar al ala dura que propone la inmediata renuncia de Maduro. “La única forma de lograr un cambio es por la vía del voto”, dijo el alcalde del municipio Libertador (centro-oeste de Caracas), Jorge Rodríguez, uno de los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El excandidato presidencial Henrique Capriles se mostró complacido en su cuenta de Twitter: “Revolcón a Nicolás y su Gobierno por parte de nuestro pueblo de San Cristóbal y San Diego, para que respeten la voz del pueblo”. En otro trino felicitó a las ganadoras y exigió la libertad de los dirigentes encarcelados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_