_
_
_
_
_

Arcos y flechas contra gases lacrimógenos

Grupos indígenas se suman en Brasilia a las manifestaciones contra el Mundial Los trabajadores del transporte público anuncian un paro en Río

Marina Rossi
Enfrentamientos en las calles de Brasilia.
Enfrentamientos en las calles de Brasilia.J. Alves (Reuters)

Las protestas no cesan en Brasil. Varias ciudades fueron escenario este martes de distintas manifestaciones. En Brasilia, un grupo de indígenas ataviados con ropas tradicionales se unió a los grupos que desde hace meses protestan contra el Mundial. La marcha acabó con el enfrentamiento entre la policía, que usó gases lacrimógenos y balas de goma, y los líderes indígenas, que se defendieron con sus arcos y flechas.

Unas 2.500 personas, según cifras de la Policía Militar, se dieron cita en la protesta que transcurrió por la capital y que reunió a indígenas de diversas etnias, trabajadores sin techo y movimientos sociales contrarios a la cita futbolística. Entre sus reivindicaciones están la reanudación de las demarcaciones de tierras indígenas, la exigencia de viviendas para las personas trasladadas de las áreas en las que se construyeron los nuevos estadios, la derogación de la ley que concede exención fiscal a la FIFA y sus socios comerciales, la desmilitarización de la policía y el fin de la represión policial a los movimientos sociales.

Los indígenas fueron hasta Brasilia para participar de la Movilización Nacional Indígena, que se celebra hasta este jueves, pero según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) se juntaron a los manifestantes por “considerar que esta es una causa de todos los brasileños”. Los manifestantes marcharon hacia el Estadio Nacional de Brasilia, donde está expuesta la copa del Mundial, que fue retirada como medida de seguridad. 

En el recorrido hubo enfrentamientos con la policía, que lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Los indígenas trataron de defenderse de los 700 agentes presentes con arcos y flechas. Uno de los policías fue alcanzado por una flecha y resultó herido leve, informó la policía. La organización indígena aseguró que seis líderes sufrieron el golpe de balas de goma.

Aunque el Mundial se ha convertido en el blanco de todas las protestas, varios grupos tienen un calendario de movilizaciones que se repite haya torneo o no. La Movilización Nacional Indígena, por ejemplo, es una cita anual para reivindicar sus derechos, así como las huelgas de profesores y funcionarios se repiten cada cierto tiempo, con mayor frecuencia en año electoral.

Trabajadores en huelga

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En São Paulo, los profesores y funcionarios de la red pública de educación siguen en huelga hace 35 días. Este martes también salieron a la calle y cerraron parte de la Avenida Paulista. Según la Polícia Militar se reunieron unas 2.300 personas. Los profesionales reivindican un aumento salarial inmediato del 15,38%, como anunciaron las autoridades, pero que será efectivo a partir del año que viene.

Los conductores y cobradores de los autobuses comenzaron este martes una huelga de 24 horas en Río de Janeiro y en Belo Horizonte, los médicos de la red municipal decidieron parar durante 48 horas en todos los centros de salud. Este es el tercer paro de los profesionales sanitarios en la capital minera en las últimas tres semanas. La reivindicación es la misma: mejores salarios y condiciones laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marina Rossi
Reportera de EL PAÍS Brasil desde 2013, informa sobre política, sociedad, medio ambiente y derechos humanos. Trabaja en São Paulo, antes fue corresponsal en Recife, desde donde informaba sobre el noreste del país. Trabajó para ‘Istoé’ e ‘Istoé Dinheiro’. Licenciada en Periodismo por la PUC de Campinas y se especializa en Derechos Humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_