_
_
_
_
_

Snowden dice que fue entrenado como “un espía” y que vivió con nombre falso

El exanalista de la NSA acusa al Gobierno de EE UU de querer minimizar su papel

Brian Williams y Edward Snowden durante la entrevista en MoscúFoto: atlas

Aunque podría parecer contrario a sus intereses, Edward Snowden reivindica su papel en la historia y se define como un espía, “entrenado en el sentido tradicional de la palabra”. Acusado de espionaje por Estados Unidos, Snowden quiere alejarse de la definición que —deliberadamente, en su opinión— hace de él la Administración norteamericana al dibujarle como un simple analista de baja categoría que no sabe de lo que habla.

Snowden, 30 años, ha hecho estas declaraciones en la primera entrevista concedida a una cadena de televisión estadounidense y de la cual ya se han emitido algunos fragmentos. El total de la conversación que el analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) mantuvo con el periodista de NBC Brian Williams en Moscú se emitirá este miércoles por la noche. Hasta el momento, lo que ha trascendido es el deseo de Snowden de que se sepa que vivió en el extranjero de manera encubierta, fingiendo que trabajaba en un empleo que no era el suyo y asumiendo una identida falsa que le proporcionó la CIA.

Desde Suiza a Japón, pasando por Estados Unidos —ya fuera en Maryland o Hawai—, Snowden ha trabajado para el contraespionaje, para la NSA y para otras agencias de la inteligencia de EEUU hasta que su carrera terminó el año pasado en Hong Kong, cuando entregó miles de documentos secretos a varios periodistas para denunciar el espionaje masivo al que la Administración de Barack Obama sometía a sus ciudadanos.

“Por eso cuando [el Gobierno] dice que soy un administrador de sistemas de baja categoría que no se de lo que hablo, lo único que puedo añadir es que eso es cuando menos engañoso”, asegura Snowden. Durante la hora que dura la entrevista, el traidor o patriota —según quién se refiera a él— expone que, desde luego, no era el tipo de espía que se ve en las películas de Hollywood, con una vida llena de glamour y reclutando agentes. Snowden se define como un lobo solitario, como un experto en tecnología que instalaba determinado sistemas para Estados Unidos. “Ese era mi trabajo a todos los niveles”, cuenta Snowden. “Desde la base al más alto nivel”, prosigue el analista que añade que “el Gobierno puede negarlo todo lo que quiera”, maquillarlo cuánto desee pero es falso.

Snowden concede en Moscú su primera entrevista a una cadena de televisión estadounidense

Las revelaciones del exanalista de la NSA pusieron en su momento en evidencia la magnitud, permeabilidad, falta de control y dudosa legalidad de las técnicas de vigilancia de la Aministración nortemaericana al desvelar los métodos de recopilación de llamadas telefónicas, los programas de captación de datos desarrollados en connivencia con los grandes gigantes de internet, la piratería en China y el espionaje a líderes mundiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El periplo que Snowden vivió desde que el 23 de junio del año pasado abandonó Hong Kong tras filtrar al diario The Guardian que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios en Estados Unidos acabó a finales de julio con la concesión de asilo temporal que le concedió Rusia tras quedar atrapado en un limbo jurídico más de 30 días en el aeropuerto de Moscú.

Snowden contesta con sorpresa en la entrevista a quienes se preguntan con sospecha por qué acabó en Rusia. “¿Por qué?”, dice el joven analista. “Cada vez que alguien me pregunta eso yo le digo que por favor le pregunte al Departamento de Estado”. “La verdad es que nunca pretendí acabar en Rusia”, explica Snowden, quien relata que tenía un vuelo con escala en Cuba con conexión a otro país latinoamericano pero que sus planes fueron truncados por el Gobierno de EEUU al decidir anular su pasaporte y dejarle atrapado en Moscú.

La respuesta del jefe de la diplomacia norteamericana al comportamiento de Snowden fue directa y lo equiparó con la cobardía. John Kerry recomendó a Snowden que se comportase “como un hombre” y volviese a Estados Unidos para defender con la ley lo que critica desde su guarida en Moscú. “Sin embargo, lo único que hace es lanzar dardos desde allí a su país, violando el juramento que hizo cuando aceptó el trabajo que desempeñaba”, finalizo el secretario de Estado. "Para un tipo tan listo, la pregunta que hace es bastante tonta". finaliza Kerry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_