_
_
_
_
_

Las FARC aseguran que “sueñan con una paz efectiva”

En las negociaciones con la guerrilla, que cumple 50 años, faltan por definir temas tan cruciales como la reparación a las víctimas

Iván Márquez durante la celebración del 50 aniversario de las FARC
Iván Márquez durante la celebración del 50 aniversario de las FARCA. Ernesto (EFE)

Las FARC, la guerrilla comunista más antigua de América Latina, ha cumplido medio siglo en medio de un proceso de paz que, de llegar a buen término, podría desembocar en la posibilidad de hacer política sin las armas. Las negociaciones han marcado la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el candidato opositor, el uribista Oscar Iván Zuluaga se ha impuesto al presidente Juan Manuel Santos. Zuluaga ha asegurado que, de vencer en la segunda vuelta el próximo 15 de junio, suspendería de inmediato las conversaciones hasta que la guerrilla no cese toda “acción criminal”.

Hasta ahora, las FARC no se han pronunciado sobre los resultados electorales, donde un 30% de los colombianos apoya al candidato por el uribismo y un 60% se abstuvo de votar. “No vamos a responder a las insinuaciones de Zuluaga”, dijo el martes Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC que negocia en La Habana desde 2012.

Sí salió al paso el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko. En un vídeo de 26 minutos, grabado entre montañas aunque se desconoce si antes o después de conocerse los resultados electorales, defendió la lucha armada durante 50 años y aseguró que están negociando el fin del conflicto armado no porque se consideren vencidos sino porque sueñan “una paz efectiva”. 'Timochenko' criticó, además, que un sector del país quiera la rendición y sometimiento de la guerrilla. “Sabemos bien que lo único que espera la oligarquía de nosotros es una entrega humillante… Pero en la mesa somos dos partes y nuestras aspiraciones son por completo diferentes”, dijo el jefe guerrillero, vestido con uniforme militar.

En su mensaje, el número uno de las FARC aseguró que están negociando en La Habana porque consideran que es el momento para firmar la paz. “Estamos allí porque entendemos que, por encima de la soberbia y la imponencia gubernamentales, nada está definido en la lucha de clases e intereses en pugna en nuestra patria”, dijo. Además, confían en que en el país se produzca un “verdadero movimiento de masas por la paz”.

En el pasado se han realizado tres intentos más por terminar con el conflicto que han fracasado, pero en esta ocasión los analistas coinciden en que ha avanzado como nunca antes ya que se han llegado a acuerdos en tres de los cinco temas que componen la agenda de negociación y que incluyen el desarrollo agrario, la participación en política y la solución al problema del narcotráfico. Faltan por definir temas tan cruciales y espinosos como la reparación a las víctimas y la manera como se llevaría a cabo la desmovilización.

Timochenko también criticó con vehemencia lo que considera un doble discurso del presidente Santos que, por un lado defiende la salida negociada al conflicto, y por el otro continúa la ofensiva militar. “Al insistir en su campaña por la reelección, el presidente Santos acusaba a sus fanáticos opositores de ultraderecha de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano, como si todos los días no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_