_
_
_
_
_

Boko Haram mata a 35 personas en un ataque en el noreste de Nigeria

El presidente promete la "guerra total" contra el terrorismo y liberar a las 219 niñas secuestradas

Imagen de archivo de un atentado perpetrado por Boko Haram en una iglesia católica a las afueras de Abuja, Nigeria.
Imagen de archivo de un atentado perpetrado por Boko Haram en una iglesia católica a las afueras de Abuja, Nigeria.AFOLABI SOTUNDE (REUTERS)

Combatientes del grupo terrorista Boko Haram, que aún tiene cautivas a al menos 219 niñas de las secuestradas el pasado abril, han atacado tres poblaciones en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, y han matado a al menos 35 personas, según fuentes militares y de los habitantes de estas poblaciones, informa la agencia AFP.

Decenas de miembros de Boko Haram, vestidos con uniformes militares, irrumpieron en los pueblos de Gumushi, Amuda y Arbokko, a bordo de vehículos todoterreno y motocicletas y abrieron fuego sobre los ciudadanos civiles, incendiando varias viviendas con cócteles Molotov.

Más información
Boko Haram secuestra a más de 100 niñas de una escuela en Nigeria
Obama envía a 80 militares a Chad para buscar a las 200 jóvenes secuestradas
El clamor internacional contra un secuestro

Pocas horas antes, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan había anunciado una "operación en gran escala para acabar con la impunidad de los terroristas" en suelo nigeriano. El mandatario se comprometió con los padres de las 219 niñas secuestradas por el grupo terrorista, y les aseguró que sus fuerzas lograrán liberarlas, informan las agencias Reuters y AFP.

"Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política, librando una guerra total contra el terrorismo", dijo Jonathan durante su discurso del Día de la Democracia, que se celebra este jueves en Nigeria.

La frase "guerra total" ya había sido utilizada por el presidente de Chad, Idriss Deby, tras una reunión de mandatarios de países fronterizos con Nigeria, a mediados de este mes, donde intentaron diseñar una estrategia común para luchar contra el grupo islamista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, en Pretoria, Sudáfrica, el 24 de mayo de 2014.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, en Pretoria, Sudáfrica, el 24 de mayo de 2014.SIPHIWE SIBEKO (EFE)

Este jueves, Jonathan dijo también que ha autorizado a las fuerzas de seguridad a "utilizar cualquier recurso necesario y legal para asegurar que esto se logre". Y añadió: "Les aseguro (...) que estos rufianes serán expulsados. No pasará de un día para otro, pero no escatimaremos esfuerzos para alcanzar esta meta". Además, culpó a "elementos extranjeros extremistas" del surgimiento de este grupo terrorista islamista.

"Con el apoyo de los nigerianos, de nuestros vecinos y de la comunidad internacional, reforzaremos nuestra defensa, liberaremos a nuestras niñas y nos desharemos de los terroristas", concluyó, añadiendo que todas las consecuciones democráticas en los frentes sociales y económicos están siendo amenazadas "por el terrorismo internacional" en sus costas.

Nigeria es el mayor productor africano de petróleo y, según datos del Banco Mundial, dos tercios de sus 170 millones de habitantes lucha contra la pobreza extrema. Desde que en 2009 la policía acabó con el fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, sus seguidores han librado una sangrienta campaña que, hasta la fecha, suma más de 4.000 muertos. Su objetivo es imponer un Estado islámico en Nigeria, predominantemente cristiano en el sur, y de mayoría musulmana en el norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_