_
_
_
_
_

Indignación por el trato policial a la familia de las jóvenes ahorcadas en India

El padre de una de las víctimas dice que fue ridiculizado por pertenecer a la casta intocable La policía malasia detiene a 13 hombres por la violación de una adolescente de 15 años

Indignación en India por el ahorcamiento de niñas.Foto: reuters_live

En el estado indio de Uttar Pradesh hay indignación por la actuación de la policía en el caso de las dos adolescentes que fueron encontradas colgadas de un árbol después de haber sido violadas. El padre de una de las víctimas ha afirmado que fue ridiculizado por los agentes al pedir ayuda para encontrar a su hija desaparecida. Cuando la policía se enteró de que pertenecía a la casta intocable, se negaron a buscar a la joven, ha señalado. "Cuando fui a la comisaría, lo primero que me preguntaron fue mi casta, cuando les dije cuál era, empezaron a vejarme", ha contado el padre de una de las víctimas a la BBC. En Malasia, la policía ha detenido a 13 hombres y busca a otros 25 por haber violado presuntamente a una adolescente de 15 años en el estado de Kelantan, en el norte del país, según han informado medios locales.

La policía india ha detenido a tres personas por la presunta violación en grupo de dos adolescentes y entre los arrestados se encuentra un oficial de policía. Las dos víctimas, de 14 y 15 años de edad, eran primas y miembros de la casta intocable. Ambas fueron secuestradas el martes por la tarde en su aldea, Budaun, cuando se dirigían al baño. A la mañana siguiente fueron los propios residentes quienes localizaron los dos cuerpos en un huerto cercano.

Las autopsias han confirmado que las dos víctimas sufrieron abusos sexuales antes de morir ahorcadas. Los equipos médicos también han extraído muestras de ADN para tratar de determinar la identidad de los agresores.

Más información
Dos adolescentes ahorcadas tras una violación en grupo en India
Tres hombres condenados a muerte por una violación en India
El debate por la impunidad de las violaciones en India se extiende a Pakistán
La ONU critica a India por no penar la violación dentro del matrimonio

El superintendente de la policía de Budaun, Man Singh Chouhan, ha informado de que el caso se ha abierto por la presunta comisión de varios delitos, "incluido el de violación", y "uno de los acusados ha sido puesto bajo custodia". En total, "cinco personas" habrían estado implicadas.

Las familias de las dos menores también han denunciado la presunta participación de cinco personas y han acusado a las fuerzas de seguridad de proteger a los atacantes al no tomar ninguna medida cuando se denunció la desaparición de las adolescentes. Chouhan ha confirmado la suspensión de dos responsables de la policía por conspiración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un reciente informe del Centro Asiático para los Derechos Humanos cifró en 48.338 el número de casos de abusos contra mujeres registrados entre 2001 y 2011 en India, con un incremento anual del 336% de media.

El conflicto trasciende lo social y alcanza lo político, toda vez que el sistema judicial no siempre escucha la versión de las mujeres y la policía llega incluso a sugerir un matrimonio entre víctima y agresor. Sólo las manifestaciones masivas generadas tras la violación de una mujer en Nueva Delhi en diciembre de 2012 llevaron al Gobierno a endurecer los castigos.

Violación en grupo a una menor en Malasia

En Malasia también se ha conocido este viernes un grave caso de violencia contra las mujeres. La policía malasia ha detenido a 13 hombres y está buscando otros 25 por supuestamente haber violado a una adolescente de 15 años el pasado 20 de mayo en una cabaña abandonada, conocida por ser frecuentada por narcotraficantes, en el estado de Kelantan, en el norte del país, según han informado los medios Astro Awani y The Star Daily este viernes. Se está investigando si otra adolescente de 17 años, amiga de la víctima, también fue atacada.

La adolescente ha podido haber sido violada por hasta 38 hombres, según ha declarado el jefe de la Policía del distrito, Azham Otham. Varios de los detenidos, que violaron a la víctima por turnos, han dado positivo en anfetaminas, según los informes policiales. Entre ellos se encuentra un hombre y sus dos hijos adolescentes.

Casi 3.000 violaciones se denunciaron a la policía durante 2012, de las cuales más de la mitad se produjeron contra niñas menores de 16 años. Las penas por violación ascienden a 30 años de cárcel e, incluso, latigazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_