_
_
_
_
_

Obama anuncia la marcha de su portavoz, Jay Carney

El presidente comparece por sorpresa durante la rueda de prensa de la Casa Blanca para anunciar el relevo, calificado de "generacional"

Yolanda Monge
Barack Obama abraza a Jay Carney, hoy en su despedida de la Casa Blanca.
Barack Obama abraza a Jay Carney, hoy en su despedida de la Casa Blanca. Susan Walsh (AP)

Total sorpresa cuando durante la rueda de prensa habitual de la Casa Blanca ha irrumpido hoy el presidente Barack Obama para anunciar la marcha de su portavoz, Jay Carney. “Seguiré confiando en él como amigo y asesor cuando tras un verano dedicado a disfrutar de sus hijos decida qué va a hacer a continuación”, dijo el mandatario al anunciar la partida de Carney. Apenas habían pasado tres horas desde que el presidente comunicaba la decisión de aceptar la dimisión del jefe del Departamento de Servicios de Veteranos cuando Obama decía adiós a otro miembro de su gabinete.

Las razones de la salida de Carney, 49 años, son de carácter personal, relacionadas con el agotamiento propio de un cargo diseñado para la pelea diaria con la combatiente prensa norteamericana. No en vano Obama utilizó un término relacionado con el combate cuando anunció el nombre del sucesor de Carney en el cargo. Para el presidente, Josh Earnest, 39 años, hasta el momento mano derecha de Carney, no solo es “un gran tipo” que forma parte de su equipo desde 2008 sino el símbolo de que “el chaleco antibalas” pasa “oficialmente a una nueva generación”.

Carney lucía rostro feliz, casi de alivio, cuando pronunció sus palabras de despedida y dijo que dejaba atrás “una fantástica experiencia” de más de tres años. Calificó como un honor ser portavoz de la Casa Blanca y no despejó las dudas que de repente surgieron sobre cual será su siguiente destino laboral. A pesar de lo sorpresivo del anuncio y de que no había psitas al respecto, la partida del portavoz podría decirse que tiene un periodo de caducidad natural que no debe superar los tres años, debido a la dureza del cargo y los rigores impuestos por la inmediatez de la información y la retransmisión televisiva de una rueda de prensa diaria.

El presidente declara que "el chaleco antibalas" pasa a una nueva generación con la llegada de Josh Earnest, 39 años

Tras más de 20 años de labor periodística en la revista TIME y al servicio del vicepresidente Joe Biden desde el comienzo de la Administración Obama, Carney llegaba al podio de la Casa Blanca en febrero de 2011 para sustituir a un hombre de perfil muy diferente al suyo. Robert Gibbs había sido íntimo colaborador de Obama, siempre al lado del presidente, desde el momento en que la Casa Blanca era todavía un proyecto para el joven senador por Illinois.

Obama reconocía hoy que Carney llevaba tiempo “luchando” con la decisión que acababa de anunciar, ya que el puesto demandaba todo su tiempo y se lo robaba a su esposa Claire y sus hijos Hugo y Della. “Tiene buen juicio, buen temperamento y buen corazón. Le voy a echar mucho de menos”, concluyó el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Carney no viajará con Obama la semana que viene a Europa, en una gira de cuatro días que llevará al mandatario a Polonia, Bélgica y Francia. Será Earnest quien asistirá a los periodistas que siguen al presidente, trabajo al que no es ajeno ya que lo desarrollaba ahora en ausencia de Carney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_