_
_
_
_
_

Asesinado a tiros un juez en la capital de México

Uno de cada 10 magistrados mexicanos recibe "protección especial" por amenazas, según indica un documento oficial

Eliud Manuel Román tenía 53 años, un discretísimo perfil de Facebook (con poco más de una decena de amigos), había estudiado derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y era hincha del Club América. Y, desde 2011, era también juez en el juzgado 31 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Anoche lo mataron. Un hombre en una moto le soltó un tiro a las diez de la noche, a las puertas de su casa. El tipo huyó y no se sabe nada más de él.

Los testigos aseguran que el motorista se acercó lentamente al coche del magistrado, esperó con frialdad que se bajara del automóvil, y le disparó al pecho. Los familiares del juez escucharon la detonación y lo hallaron tirado en la calle. Llamaron a la policía, que solo dio fe de su muerte.

“Sí, escuchamos el balazo, estábamos estacionados acá atrás y vimos cómo la gente no tardó mucho tiempo en salir de sus casas, pero nadie alcanzó a ver al que le disparó y menos si iba en moto como dicen, se puede escapar rápido saliendo hacia la autopista”, indicó un hombre no identificado al periódico Reforma (de pago).

Un motorista disparó al pecho al magistrado cuando llegaba a su casa

La Fiscalía del DF ha descartado que el móvil del crimen haya sido el robo. El asesino huyó sin que robara al juez su cartera o las llaves de su coche, pese a que la zona en que ocurrió el crimen (al norte de la metrópoli) es una de las más peligrosas de la capital del país. El actual alcalde del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció en 2010 que se cometían diariamente al menos 500 delitos en la ciudad. Mancera encabezaba entonces la Procuraduría (Fiscalía) de la ciudad.

Las autoridades no han informado sobre si el magistrado había recibido algún tipo de amenaza, pese a que un documento del Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) indica que, en 2012, al menos uno de cada 10 jueces mexicanos recibían “medidas especiales de seguridad” por los casos que manejaban. Lo que llama la atención es que, de los 10 estados mexicanos considerados más peligrosos por el CFJ, ninguno es el Distrito Federal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Eliud Manuel Román era juez de “delitos no graves”. En el DF, un “delito no grave” es uno que se castiga con una pena menor a cinco años. En la discreta página de Facebook de Román no hay ni una sola imagen. Solo queda un “me gusta” que demuestra su afición al América y un crespón negro en la foto de perfil de una de sus amigas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_