_
_
_
_
_

Los cinco presos de Guantánamo

Los talibanes llevaban años tratando de negociar su liberación

Yolanda Monge

Los cinco presos afganos de Guantánamo transferidos a Catar a cambio de la libertad del soldado norteamericano Bowe Bergdahl no fueron elegidos a la ligera, los talibanes llevaban años tratando de negociar su liberación. Los cinco son hombres que antes de su detención detentaban alguna clase de poder dentro de las filas talibanes, todavía hoy dirigidas por el mulá Omar, hombre con el que varios de estos reos de Guantánamo han tenido relación directa. La cadena de mando que existía en el momento de su captura sigue en gran medida en pie, lo que para los críticos de este intercambio supone un motivo de grave preocupación.

A bordo de un avión C-17, los cinco presos llegaron el sábado a Catar con la prohibición de poder viajar durante un año y el compromiso del Gobierno de Doha de tenerlos bajo estrecha vigilancia, sometidos a una especie de arresto domiciliario. Toda precaución es poca, ya que en el pasado han existido casos de presos liberados que han vuelto a las filas del yihadismo, como sucedió con Ibrahim Bin Shakaran, marroquí muerto al frente de un comando extremista que operaba en Siria con lazos con Al Qaeda.

La última lista con el número total de presos encerrados en Guantánamo cifraba estos en 149, incluidos los cinco ahora intercambiados por la libertad de Bergdahl. Estos son sus nombres y sus breves biografías.

Mulá Mohamed Fazl

Fue uno de los primeros hombres capturados en Afganistán y transferido al centro de detención en enero de 2002. Fazl es uno de los miembros fundadores de los talibán y fue ascendiendo en rango hasta ocupar el cargo de Jefe del Estado mayor durante el régimen talibán en Afganistán. Human Rights Watch le acusa de haber supervisado la matanza de miles de musulmanes chiíes cerca de Kabul entre 1998 y 2001.

Abdul Haq Wasiq

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Acusado también por Human Rights Watch de cometer asesinatos en masa durante el reinado talibán. Subdirector de espionaje, se le consideró en su momento uno de los más cercanos confidentes del mulá Omar. Según los militares de Guantánamo, “utilizó su oficina para apoyar a Al Qaeda” y una pieza fundamental en “el esfuerzo de los talibanes de formar alianzas con otros grupos fundamentalistas islámicos”.

Khirullah Said Wali Khairkhwa

Antiguo Gobernador de la provincia de Herat, 47 años, fue también ministro del Interior. Cercano al mulá Omar, tuvo estrechos lazos con el actual presidente afgano, Hamid Karzai, que colaboró brevemente con el Gobierno talibán de Kabul en la década de los noventa. Se le describe como uno de los “directamente asociados” con el fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y se le acusa de ser “el gran capo de las drogas opiáceas” del país.

Mohamed Nabi Omari

Durante sus interrogatorios en Guantánamo dijo haber colaborado con la CIA en la búsqueda del mulá Omar. Su llegada a las filas talibanes fue posterior a los anteriores y esa supuesta colaboración con la inteligencia norteamericana le puede suponer problemas en su nueva vida en Catar. Nabi fue jefe de seguridad de los talibán en Qalat, en al sureña provincia de Zabul. Se le atribuyen lazos con la red Haqqani.

Mulá Norullah Nori

Cuando las tropas de EEUU entraron en Afganistán a finales de 2001, Nori era un alto comandante en la estratégica provincia del norte de Mazar-i-Sharif. Se le considera uno de los más altos cargos de los talibanes encerrados en Guantánamo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_