_
_
_
_
_

Arturo Valenzuela: Al Príncipe se lo “valora mucho” en América Latina

El exvicesecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos valora el "cambio de generación"

Silvia Ayuso
Valenzuela, en una entrevista reciente en Madrid.
Valenzuela, en una entrevista reciente en Madrid. Fernando Alvarado (EFE)

A Arturo Valenzuela no le cabe ninguna duda de que el Príncipe Felipe jugará con una ventaja muy grande cuando como futuro rey una de sus funciones sea potenciar las relaciones de España con América Latina: “Tiene un prestigio muy grande, se le valora mucho” en toda la región, afirma el que fuera el primer vicesecretario de Estado para América Latina del gobierno de Barack Obama.

Y eso es algo que el fundador y profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown sabe de primera mano: no sólo han coincidido en numerosas citas regionales como la asunción en Chile de Michelle Bachelet. A ambos les une además una amistad forjada en esa Universidad de Georgetown donde el Príncipe cursó un máster en Relaciones Internacionales y que hace que en sus numerosos encuentros públicos y privados siga llamando a Valenzuela “profesor”.

“No le puedo decir cuánto lo aprecian los líderes de otros países, la gente común, y no solamente porque es el Príncipe de Asturias, sino porque es una persona encantadora, muy fácil de trato”, insiste el académico de origen chileno, quien pese a que hace apenas una semana se encontró con el Príncipe durante una visita a Madrid, asegura que la abdicación de su padre y Rey, Juan Carlos I, le tomó tan de sorpresa como a los españoles.

A ese trato fácil se une, según Valenzuela, una “visión extraordinaria del mundo” que lo convierte, afirma, en una persona más que preparada para la tarea “tan difícil” que le espera como futuro rey de un país que pasa por una crisis tanto económica como política e institucional de la que no se salvan ni los grandes partidos ni la Corona.

El Príncipe, con su figura muy prestigiada y su capacidad puede hasta cierto punto incidir en un momento importante para España y para Europa" Arturo Valenzuela, exvicesecretario de Estado para América Latina

El Príncipe Felipe “entiende los graves problemas, es una persona mesurada y al mismo tiempo increíblemente bien preparada para lo que se le viene encima”, confía. “Creo que el Príncipe, con su figura muy prestigiada y su capacidad puede hasta cierto punto incidir en un momento importante para España y para Europa”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En ese sentido, sin atreverse a calificar de “necesario” el relevo al frente de la Casa Real, el politólogo asentado en Washington sí lo considera un paso “muy conveniente” que permitirá “potenciar al país hacia el futuro con una generación nueva” a su frente.

“La figura del rey puede ser un factor enormemente positiva de cohesión y de innovación hacia el futuro”, valora Valenzuela. Para el que también fuera asesor de campaña de Bill Clinton, pese a la necesidad de hacer un “reconocimiento importante” al papel “clave” de Don Juan Carlos durante su reinado, “en estos momentos, con una crisis nueva, con generaciones nuevas, hay que darle la bienvenida a un cambio de generación importante”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_