_
_
_
_
_

Los talibanes difunden un vídeo de la liberación del soldado de EE UU

Más de 11.000 personas firman una petición para que se castigue por "desertor" al sargento

Fotograma del vídeo de la liberación de Berghdal.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!

El grupo terrorista de los talibanes ha difundido este miércoles un vídeo de la liberación del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, tras cinco años de cautiverio en Afganistán. Las imágenes muestran al soldado sentado en una camioneta antes de ser pasado a un helicóptero de las fuerzas armadas de EE UU.

La liberación el sábado de Bergdahl, de 28 años, a cambio de cinco talibanes presos en Guantánamo, ha suscitado la controversia en EE UU, donde más de 11.000 personas han firmado ya una petición a la Casa Blanca para que se castigue por "desertor" al sargento. Los signatarios acusan al soldado de "abandonar su puesto" con intención de no apoyar la guerra contra el terrorismo y le achacan "ser directamente responsable" de la muerte de varios militares que fallecieron en las operaciones de búsqueda.

Más información
EE UU canjea a su último militar cautivo por presos de Guantánamo
EE UU analiza si debe investigar al soldado Bergdahl por deserción
Luces y sombras en la desaparición del sargento Bowe Bergdahl
Obama ve en el canje de prisioneros una oportunidad para estabilizar Afganistán

El presidente de EE UU, Barack Obama, no descartó el martes en Varsovia —primera etapa de su gira europea— la posibilidad de que las autoridades militares investiguen en el futuro la conducta del soldado, aunque insistió en que la prioridad ahora es su recuperación. Mientras el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, fue un poco más explícito. En un mensaje colgado en la red social Facebook, dijo que Bergdahl, “como cualquier americano, es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Bergdahl se encuentra en una condición estable en el centro médico militar de la base de Landstuhl en Alemania. Sus padres, Bob y Joni Bergdahl, han informado de que todavía no se han comunicado con él para "darle tiempo" a adaptarse a su nueva situación y afirmaron que su hijo no concederá entrevistas hasta un "futuro distante".

Imágenes de la liberación de los cinco talibanes.Foto: reuters_live
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_