_
_
_
_
_

Un nuevo ataque de Boko Haram causa al menos 40 muertos en Nigeria

Los atacantes, que aparentaban ser predicadores, dispararon contra la multitud, según la BBC Un diario nigeriano asegura que hay al menos 200 muertos en varias localidades

Imagen de archivo de la escuela de Chibok, de la que fueron secuestradas 200 niñas.
Imagen de archivo de la escuela de Chibok, de la que fueron secuestradas 200 niñas.Haruna Umar (AP)

Milicianos del grupo terrorista Boko Haram, que aún mantiene cautivas a 219 niñas, secuestradas el pasado abril, han matado al menos a 45 personas en la ciudad de Maiduguri, al noreste de Nigeria, según han asegurado a la BBC supervivientes del ataque. Los vecinos sostienen que los atacantes, que aparentaban ser predicadores, abrieron fuego contra la multitud.

Los medios locales, como el rotativo nigeriano The Premium Times informan de que las víctimas mortales son al menos 200 personas, y que los ataques se han extendido a varias localidades, todas en la región de Gwoza. Los residentes fueron asaltados por terroristas vestidos con ropas militares, informaron fuentes gubernamentales y vecinos al medio nigeriano.

Más información
Boko Haram mata a 35 personas en un ataque en el noreste de Nigeria
Cuatro niñas nigerianas escapan del secuestro de Boko Haram
Boko Haram secuestra a más de 100 niñas de una escuela en Nigeria

"Cuando llegaron los atacantes, muchos residentes pensaron que eran militares de verdad. No se les pasó por la cabeza que fueran Boko Haram. En las aldeas hay unos 200 cadáveres todavía por enterrar", dijo Ngalamuda Ibrahim, un vecino de Gwoza.

El hermano de una de las víctimas del ataque del lunes relató que los supuestos soldados llegaron en diez coches militares. "Nos dijeron: 'Somos soldados y estamos aquí para protegeros'. Entonces nos pidieron que nos reuniéramos en el centro del pueblo, y cuando estuvimos unos cuantos reunidos empezaron a disparar gritando 'Allahu-Akbar, Allahu-Akbar' (Alá es grande)", explicó a The Premium Times un líder local que perdió a cuatro hermanos en la masacre de la que él logró escapar.

En las últimas semanas Boko Haram ha atacado varias poblaciones nigerianas. En el ataque del pasado 29 de mayo 35 personas perdieron la vida. El grupo terrorista islamista secuestró el pasado 15 de abril a dos centenares de niñas de una escuela. Cuatro lograron escapar el pasado 28 de mayo, pero 219 estudiantes siguen cautivas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nigeria es el mayor productor africano de petróleo y, según datos del Banco Mundial, dos tercios de sus 170 millones de habitantes lucha contra la pobreza extrema. Desde que en 2009 la policía acabó con el fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, sus seguidores han librado una sangrienta campaña que, hasta la fecha, suma más de 4.000 muertos. Su objetivo es imponer un Estado islámico en Nigeria, predominantemente cristiano en el sur, y de mayoría musulmana en el norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_