_
_
_
_
_

“El ingreso de El Salvador a Petrocaribe no nos quita soberanía”

El nuevo ministro de exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, ve en la alianza con Venezuela una oportunidad de desarrollo

El ministro de exteriores salvadoreño, Hugo Martínez
El ministro de exteriores salvadoreño, Hugo Martínez

Hugo Martínez, el ministro de Relaciones Exteriores en el recién inaugurado Gobierno de El Salvador, aseveró en entrevista con EL PAÍS que el ingreso a la alianza económica que depende de Venezuela, Petrocaribe, no le resta soberanía a El Salvador, tal como argumentan los opositores de derecha a las actuales autoridades integradas en su mayoría por miembros del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que el pasado domingo asumieron la presidencia después de ganar las elecciones en marzo.

“Nosotros vemos a Petrocaribe como una de varias opciones en las cuales buscamos un tratamiento preferencial para nuestro desarrollo económico, y particularmente en lo que respecta a la factura petrolera y a la inversión social que se puede llevar a cabo”, aseguró Martínez para argumentar el ingreso a la alianza a la que pertenecen 17 países latinoamericanos y caribeños: el último en incorporarse ha sido El Salvador. El 2 de junio, un día después de la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez Cerén, se solicitó la integración y ese mismo día los integrantes de la alianza resolvieron favorablemente, un ingreso express.

Martínez negó que la incorporación a Petrocaribe de El Salvador le reste soberanía e independencia. “Sería como afirmar que tenemos menos soberanía porque tenemos otros tratados, acuerdos y convenios internacionales. Ya hace varias décadas fuimos parte del llamado Pacto de San José, que consistía en un acuerdo entre México y Venezuela para dar precios preferenciales de petróleo a Centroamérica… Eso no comprometió nuestra soberanía”, enfatizó el canciller Martínez, quien también negó que El Salvador esté pensando en integrarse a la Alianza Bolivariana de los Pueblos Latinoamericanos (ALBA), en el que militan los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

El funcionario salvadoreño aseguró que por medio de la integración a Petrocaribe El Salvador podría tener un ahorro sustancial de su factura petrolera, que ronda actualmente por 2.000 millones de dólares anuales, incluyendo todos los derivados del petróleo.. En el intercambio favorable de esta alianza se establece el pago del 60 por ciento en dinero, con créditos a 20 años plazo y a bajos intereses; el resto de la factura se puede pagar en productos, sean agrícolas o industriales.

“Tenemos una serie de productos con planes para dinamizar sus cosechas, como por ejemplo el arroz. Aclaro que sin desabastecer el mercado nacional, este puede ser un producto que sería un mecanismo de pago de una parte de la factura petrolera que se adquiera con Venezuela”, aseveró el jefe de la diplomacia salvadoreña, quien explicó que también se podrán hacer trueques con productos industriales, como por ejemplo, medicinas. De hecho la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que El Salvador ha incrementado sus exportaciones de medicinas a Venezuela a través de las relaciones que se han implementado con la empresa Alba Petróleos de El Salvador, que funciona como un asocio público privado entre Petróleos de Venezuela (Pdvesa) y un conglomerado de alcaldías gobernadas por el FMLN.

El caso de Nicaragua es destacado, exportan a Venezuela carnes y leche. Ello ha permitido un impulso importante del desarrollo agropecuario nicaragüense y al final en el crecimiento económico de esa nación centroamericana. Martínez también explicó que por medio Petrocaribe también está montado un sistema de cooperación en el área social. Este caso se verifica en Haití, donde se han reconstruido carreteras, viviendas y escuelas después del trágico terremoto del 12 de enero de 2010, cuando la isla fue devastada y provocó la muerte a más de 300 mil personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_