_
_
_
_
_

Las víctimas del conflicto en Colombia serán escuchadas

El equipo negociador de Santos y los guerrilleros leen un comunicado conjunto en La Habana en el que anuncian que escucharán a los afectados por la violencia en la mesa de diálogo

Negociadores de las FARC en una rueda de prensa en La Habana
Negociadores de las FARC en una rueda de prensa en La HabanaREUTERS

En un paso considerado como histórico, la guerrilla de las FARC y el equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz, leyeron este sábado un comunicado conjunto desde La Habana, en el que anunciaron que reconocerán a las víctimas de la violencia. “Cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. No vamos a intercambiar impunidades”, dice el documento donde se expone cómo se abordará el tema de las víctimas en la mesa de conversaciones. Se trata de un punto crítico en un país en el que el conflicto armado ha causado 220.000 muertos.

En un proceso de paz que ya dura 18 meses, las FARC se habían negado a aceptar que han causado víctimas, con el argumento de que las muertes son una respuesta a la violencia del Estado.

En la noche del viernes, el presidente Santos, que busca la reelección en segunda vuelta haciendo bandera de la paz con la guerrilla, había anunciado que pronto se haría un pronunciamiento muy importante en La Habana “que haría muy feliz” a los colombianos.

El Gobierno y las FARC acordaron la participación de las víctimas en las discusiones en La Habana, por lo que recibirán a una delegación que presentará sus propuestas sobre cómo esperan sean satisfechos sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. “De tal forma que se asegure la representación plural y equilibrada de las distintas víctimas, así como de los distintos hechos victimizantes”, agrega el comunicado conjunto.

El documento revela que la nueva etapa de negociación, que empieza el 23 de junio, pivotará sobre 10 principios que incluyen, además del reconocimiento a las víctimas y la responsabilidad de las partes, la satisfacción de sus derechos. “Los derechos de las víctimas del conflicto no son negociables. Se trata de ponernos de acuerdo acerca de cómo deberán ser satisfechos de la mejor manera en el marco del fin del conflicto”, dice el pacto.

A lo largo del proceso de paz, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, ha dicho que las víctimas están en el “centro del acuerdo”. “Hoy [por ayer] es un día especial. Ha llegado la hora de las víctimas. Hemos dado un paso gigantesco. El proceso de La Habana no es una simple conversación cerrada sobre las hostilidades. Es, sobre todo y ante todo, un paso en el camino de la satisfacción de las víctimas de violaciones masivas de sus derechos”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para los negociadores, el esclarecimiento de la verdad es otro de los aspectos que se discutirá. “La reconstrucción de la confianza depende del esclarecimiento pleno y del reconocimiento de la verdad”, dice el comunicado. Por eso anunciaron la creación de una “comisión histórica sobre el conflicto”, algo en lo que habían insistido las FARC, aunque aclaran que no sustituye a la comisión de la verdad que se establecería acabado el conflicto.

Los portavoces de la guerrilla en La Habana ratificaron ayer el compromiso al que llegaron con el Gobierno colombiano e insistieron en que “el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto, la identificación de sus responsables, la rectificación y el ferviente anhelo de reconciliación nacional, señalizan la vía que habrá de conducirnos a la paz con justicia social”, afirman.

Además, para acelerar las negociaciones, las FARC acogieron la propuesta de Santos de dividir los equipos negociadores, por lo que se estableció una subcomisión que avanzará, paralela a la discusión sobre víctimas, en el punto que resta y que se centra en fin del conflicto, el cual incluye temas tan delicados como la dejación de armas, seguridad y justicia. Una de las críticas que ha recibido el proceso y que genera escepticismo entre los colombianos es precisamente el lento avance de los diálogos.

El proceso de paz de La Habana está dividido en una agenda de negociación de cinco puntos de los cuales se han llegado a acuerdos parciales en temas como el desarrollo agrario, la participación en política y la solución al narcotráfico. Los anuncios sobre el tema de víctimas y el fin del conflicto se dan en medio de la campaña electoral en la que Santos se juega el próximo domingo su reelección frente al uribista Oscar Iván Zuluaga quien, si es elegido, plantea imponer condiciones para proseguir el diálogo de paz, el tema que ha polarizado las elecciones.

Este sábado, además, las FARC han anunciado un alto el fuego que durará desde el 9 hasta el 30 de junio, con motivo de las elecciones del día 15. Es el cuarto cese de acciones violentas que decide la guerrilla desde el inicio de las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_