_
_
_
_
_

El primer ministro Thaci gana las elecciones legislativas en Kosovo

El nuevo Gobierno tendrá que completar la aplicación del acuerdo con Serbia. Son las segundas elecciones parlamentarias desde que el país proclamó unilateralmente su independencia de Serbia

Segundas legislativas desde la independencia de Kosovo.Foto: reuters_live

El grupo político del hasta ahora primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, el Partido Democrático (PDK), ha obtenido la mayoría de votos en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo, en los segundos comicios desde que el país proclamase su independencia de Serbia, en 2008. El PDK, sin embargo, no tiene la mayoría absoluta para gobernar en solitario, y Thaci se verá obligado a buscar socios para formar una coalición y poder asumir así el que sería su tercer mandato al frente de uno de los países más pobres de Europa, en el que viven 1,8 millones de habitantes, la mayoría de etnia albanesa.

El nuevo Gobierno será encargado de completar la aplicación del histórico acuerdo marco firmado entre Kosovo y Serbia de abril de 2013, alcanzado bajo los auspicios de la diplomacia de la Unión Europea y que selló el deshielo entre Pristina y Belgrado al tiempo que abría el camino de la integración europea.

El grupo de Thaci, antiguo comandante de la guerrilla independentista de Kosovo, obtuvo el 31% de los votos en unos comicios marcados por la abstención: solo participó el 43%. Su rival, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), logró el 26,13% de los sufragios. El PDK obtendría así 35 de los 120 escaños del Parlamento. Sus opciones, apuntan los analistas, son ahora crear una gran coalición con el LDK o bien girar hacia el más pequeño Alianza para el Futuro de Kosovo y las formaciones que representan a la minoría serbia, una población que tiene, por ley, 10 escaños reservados.

La fragmentación derivada de los resultados preocupa a los expertos, que inciden en que podría contribuir a que el Gobierno de este país, espoleado por la corrupción, sea “inestable”. “La única solución duradera sería conjugar una coalición con los tres principales partidos de la oposición”, declaró a France Press la analista Arbana Xharra. Sin embargo, antes de conocer los resultados el líder del LDK descartaba firmar un acuerdo con el PDK.

Sin mayoría absoluta, Thaci lo tendrá aún más difícil para cumplir las complicadas promesas que hizo a su electorado, una población cansada y golpeada por el desempleo —una tercera parte de la población activa no tiene trabajo—. Dos meses antes de las elecciones, el antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo incrementó los salarios en el sector público y las pensiones en alrededor de un 20%, y había dado su palabra de que haría lo mismo cada año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_