_
_
_
_
_

Cinco soldados estadounidenses mueren por “fuego amigo” en Afganistán

El Pentágono admite que se bombardeó la unidad cuando se enfrentaba a "fuerzas enemigas"

Cinco soldados estadounidenses de la OTAN desplazados en Afganistán (ISAF) y un militar afgano fallecieron este lunes en el sur del país por un bombardeo de la Alianza Atlántica. El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, ha explicado que las muertes se produjeron "por fuego aparentemente amigo" durante una operación de seguridad. Paralelamente, Ghulam Sakhi Roghlewanai, jefe de la Policía de la provincia de Zabul, donde se produjo el incidente, ha señalado que fuerzas conjuntas del Ejército Nacional afgano (ANA) y la ISAF participaban en una actuación contra los talibanes.

Más información
Los talibanes reivindican el ataque al mayor aeropuerto de Pakistán
Washington decide mantener 9.800 soldados en Afganistán
Los talibanes siguen fuertes pese al éxito de las elecciones afganas

"La ISAF bombardeó erróneamente a las tropas, lo que causó la muerte de cinco soldados de la OTAN y uno de la ANA", ha manifestado Roghlewanai. Todo ocurrió cuando la unidad de soldados "entraba en contacto con las fuerzas enemigas", ha remachado el portavoz del Pentágono. Según los datos recogidos por el portal independiente icasualties.org, en lo que va de año han muerto en Afganistán 35 soldados de la OTAN, 24 de ellos estadounidenses. Además, otros 3.444 soldados han perdido la vida desde el comienzo de las operaciones en Afganistán, a finales de 2001, tras los atentados del 11-S

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente del país y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía locales. En la actualidad, Afganistán se encuentra en un momento clave desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años. El próximo 14 de junio, el país celebrará la segunda vuelta de las presidenciales. El ganador tendrá que hacer frente a la prevista retirada militar extranjera y a las implicaciones de cara a la insurgencia talibán. Aunque el actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se ha manifestado en contra de firmar un pacto bilateral para extender y definir la presencia militar de EE UU, ambos candidatos, Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, se han mostrado abiertos a firmar, resalta la BBC.

La ISAF concluirá su misión a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016. De este modo, pasará de aportar los alrededor de 32.000 soldados actuales a 9.800, reducirá ese número a la mitad para finales de 2015 y abandonará todas sus bases militares en el país al finalizar 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_