_
_
_
_
_

La violencia crece en la capital de México

El mes de mayo ha sido el segundo más violento en lo que va de año

Luis Pablo Beauregard
Un asalto captado por cámaras de seguridad del hotel Four Seasons
Un asalto captado por cámaras de seguridad del hotel Four Seasons

La delincuencia ha tocado una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Una bala alteró el pasado domingo el exclusivo mundo del hotel Four Seasons, enclavado en la milla de oro del elegante Paseo de la Reforma, una avenida donde se encuentran embajadas y sedes de las compañías más importantes de México. En el aparcamiento del lugar, un hombre intentó robar un reloj a un empresario que bajaba de su coche. La víctima se opuso al asalto y después de un forcejeo, fue herido de bala en la pierna. El ladrón le arrancó el accesorio y huyó.

El fiscal de la ciudad, Rodolfo Ríos, informó de que no se ha detenido al responsable y dejó claro que no hubo intercambio de disparos, como informaron algunos medios de comunicación minutos después del suceso. “No se trata de una balacera. Me gustaría que eso se aclarara”, dijo. La fiscalía publicó el vídeo de seguridad del hotel para despejar todas las dudas. En las imágenes queda claro que el empresario que desciende de su Audi se resiste y discute con el hombre armado.

El Distrito Federal ha encontrado, desde finales de 2012, varios problemas para mantener su condición de ciudad segura, que había enarbolado con orgullo en los años más cruentos de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Mayo ha sido el segundo mes más violento de 2014 después de enero en la capital. La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia inició 18.559 averiguaciones previas por diversos incidentes. Más de 3.000 fueron abiertas por delitos de alto impacto social. A la cabeza de la lista se encuentra el robo de vehículos, con 1.419 atracos. 45 coches, en promedio, son hurtados cada día de las calles de la ciudad.

El segundo lugar lo ocupan los asaltos en la vía pública. En mayo se registraron 810 casos, más que en abril (797). La cifra ha ido creciendo desde los 706 documentados en febrero. La ciudad tiene, al mes de mayo, una tasa de 18.1 averiguaciones previas por cada 10.000 habitantes. Es el promedio más alto en lo que va del año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de que los delitos están creciendo en lo que va de 2014 en los crímenes que más afectan a la ciudadanía, las cifras presentan una mejoría si son comparadas mes con mes respecto a 2013. Las autoridades de la ciudad, sin embargo, muestran su preocupación por lo que se conoce como el efecto cucaracha: delincuentes que se mudan a otros estados ante el asedio de las fuerzas federales.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene operativos de seguridad conformados por el Ejército, la armada y la Policía Federal en estados entidades Michoacán y el Estado de México. El primero cuenta con la presencia de cárteles del narcotráfico que han corroído a las instituciones de gobierno. El segundo, ha registrado un alza considerable en secuestros, homicidios y delitos de alto impacto. Morelos, otra región vecina a la ciudad, también sufre una epidemia de delincuencia, sobre todo de secuestros.

“En la Ciudad de México no se va a permitir que personas que provengan de otras entidades cometan actos ilícitos”, dijo el fiscal de la capital. La mañana de este lunes, el jefe de gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que la vigilancia de la ciudad será reforzada por elementos de la Armada, el Ejército, la Policía Federal y el CISEN (el organismo de espionaje de México). “Estamos interesados en asuntos muy concretos sobre todo en las áreas limítrofes. Ese va a ser un tema muy importante de este equipo y estoy seguro de que va a abonar en la seguridad de la ciudad”, señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_