_
_
_
_
_
OFENSIVA DEL EIIL EN IRAK

Irán abre la puerta a cooperar con EE UU contra los yihadistas en Irak

El presidente dice que apoyará a su vecino "en el marco de las normas internacionales"

Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para combatir a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), afirmó el sábado el presidente iraní, Hasan Rohaní, según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA. "Si el Gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le daremos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas iraníes", manifestó durante una rueda de prensa. Irán está dispuesto a ayudar a Irak "en el marco de las normas internacionales", añadió. "Cuando Estados Unidos haya tomado una medida en contra de los [yihadistas del] EIIL, se puede pensar en colaborar con ese país", agregó.

Rohaní recordó que la república islámica de Irán nunca ha enviado tropas a otros países para que "realicen operaciones" y ve "poco probable que se plantee esa situación". Sobre la posibilidad de colaborar con EE UU para enfrentarse con ese grupo extremista en Irak,  Lamentó también que "estos grupos terroristas" reciban "ayudas financieras y armamentísticas" de "países poderosos" occidentales y de la región para poder alcanzar sus objetivos.

Más información
La lucha sectaria devuelve Irak al caos
Más brutal que Al Qaeda
Los yihadistas que tomaron Mosul penetran en la ciudad iraquí de Tikrit
La población del norte de Irak abandona sus casas

Rohaní advirtió de que, en caso de que a los terroristas se les ocurra acercarse a las fronteras de Irán, Teherán responderá. "Si algún grupo terrorista quiere acercarse a nuestras fronteras y nosotros sentimos su amenaza, sin duda nos enfrentaremos a ellos con todos los dispositivos necesarios", avisó.

Por otra parte, Reino Unido aportará una cantidad inicial de 3,7 millones de euros para llevar asistencia humanitaria de emergencia a los civiles iraquíes que huyen del avance de los insurgentes. Así lo anunció el sábado la titular para Desarrollo Internacional, Justine Greening, quien dijo que "Irak se enfrenta a una seria necesidad de ayuda humanitaria" y añadió: "La contribución del Reino Unido a la respuesta internacional incluirá fondos iniciales para agua limpia, medicinas y artículos sanitarios, así como apoyo para que el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) proporcione equipos de seguridad y bienestar para proteger a las mujeres vulnerables".

Las ayudas británicas incluirán además de agua limpia y medicinas, equipos higiénicos para las mujeres, artículos básicos para el hogar y otros utensilios sanitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y el Levante" (Siria) y anunció que comenzaba a operar también en ese país, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak. El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_