_
_
_
_
_

Teherán reitera su ayuda a Bagdad

El presidente iraní desmiente el envío de tropas a Irak

Ángeles Espinosa
El presidente de Irán, Hassan Rohaní.
El presidente de Irán, Hassan Rohaní.Keith Bedford (REUTERS)

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, reiteró este sábado la disposición de su país a ayudar al Gobierno de Bagdad en su lucha contra los insurgentes suníes. Incluso dejó abierta la puerta a cooperar con Estados Unidos en ese terreno.

“Si Irak quiere nuestra ayuda, la estudiaremos, pero hasta ahora nos ha hecho ninguna petición”, declaró Rohaní durante una conferencia de prensa difundida por la televisión estatal con motivo del primer aniversario de su elección.

Más información
Los civiles de Irak temen verse atrapados en una nueva guerra
La fractura iraquí golpea a Turquía
El Kurdistán iraquí juega ante Bagdad la carta del petróleo

El presidente iraní desmintió informaciones difundidas tanto en The Wall Street Journal como por la cadena de televisión CNN sobre el envío de miembros de la Guardia Revolucionaria para reforzar las defensas de las tropas iraquíes.

“Irán nunca ha enviado ninguna fuerza a Irak y es muy improbable que eso ocurra”, subrayó. Sin embargo, también advirtió a los grupos yihadistas contra la tentación de llevar a cabo actos terroristas en la frontera iraní. “Si cualquier grupo terrorista quiere acercase a nuestras fronteras y sentimos la amenaza, responderemos con todos los medios posibles”, dijo.

Preguntado si estaría dispuesto a trabajar con Washington para frenar los avances de los extremistas suníes en Irak, Rohaní no lo descartó del todo. “Podemos pensarlo si vemos que EEUU empieza a hacer frente a los terroristas en Irak y otros lugares”, señaló. Esas palabras suponen un gesto significativo dada la rivalidad entre los dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años. No obstante, ambos ya han colaborado antes en Afganistán y, también de forma discreta, en la fase inicial de la intervención para derribar a Sadam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el Pentágono anunció el envío del portaaviones George HW Bushal golfo Pérsico, acompañado de dos barcos de guerra dotados de lanzamisiles Tomahawk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_