_
_
_
_
_
ELECCIONES EN COLOMBIA

El país que prometen los candidatos

La salud, la educación y el empleo encabezan la hoja de ruta de Santos y Zuluaga

Zuluaga, tras haber votado en segunda ronda.
Zuluaga, tras haber votado en segunda ronda.CHRISTIAN ESCOBAR MORA (EFE)

Las hojas de ruta de los dos candidatos a las elecciones colombianas, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuloaga, tienen más similitudes que diferencias. Para ambos, la salud, la educación y el empleo son prioridad.

» Educación. Los dos candidatos coinciden en mejorar los salarios y la calidad de los docentes, así como en implementar una jornada única escolar de ocho horas. La meta de Juan Manuel Santos es que el país sea “el más educado de América Latina en 2025”, para lo que propone crear 600.000 nuevos cupos universitarios y construir y mejorar 4.000 escuelas en zonas rurales. Zuluaga, por su parte, ofrece que todos los bachilleres de los sectores más pobres puedan ingresar gratis a la universidad, que los estudiantes de colegios públicos reciban alimentación gratuita durante la jornada escolar y fomentar el bilinguismo.

Más información
Colombia vota dividida entre Santos o la vuelta del uribismo
Santos y Zuluaga se enzarzan sobre la negociación con las FARC
La vía para lograr la paz en Colombia enfrenta a los candidatos

» Vivienda. Santos promete que su programa de viviendas gratis, una de las principales banderas de gobierno, pasará de 100.000 a 300.000 viviendas, en su mayoría para víctimas del conflicto. También daría subsidios a 100.000 familias de clase media que han ahorrado para comprar su vivienda. Zuluaga dice que construiría casas pero que no las regalaría. Propone edificar 500.000 para trabajadores que ganen menos de 1.000 dólares con alivios tributarios y otro medio millón para la clase media, financiadas por cajas y fondos de ahorro.

» Paro y economía. El presidente candidato que se ufana del descenso ininterrumpido del desempleo durante 44 meses, ha dicho que creará 2,5 millones de nuevos empleos, con lo que reducirá la tasa del paro al 7,5 %. También ha dicho que apoyará iniciativas de jóvenes emprendedores y que una prioridad será el empleo rural. Zuluaga por su parte ha asegurado que combatiría el paro con una receta de estabilidad fiscal, focalización del gasto y una alta tasa de inversión. También propone reducir en un 50% la pobreza rural y dejar de negociar más tratados de libre comercio “para profundizar los mercados ya consolidados”.

» Sanidad. El candidato uribista ha dicho que en su Gobierno a los pacientes se les atendería independiente de su capacidad de pago, velará por un “precio justo” de los medicamentos y mejorará los salarios de los médicos. El presidente candidato centra su propuesta en la atención a los pacientes y promete reducir la espera para exámenes y cirugías. Como Zuluaga, seguirá controlando los precios de los medicamentos y aumentará el número de médicos especialistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

» Derechos LGTBI. Zuluaga no está de acuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y aunque Santos no lo ha apoyado abiertamente, sí reconoce que haya uniones. Zuluaga dice que la familia está constituida por un hombre y una mujer, por lo tanto no está a favor de las adopciones, pero se declara respetuoso de la orientaciones sexuales. El presidente ha dicho que respeta las decisiones que cursan en la Corte Constitucional sobre el respeto de los derechos de la comunidad LGBTI, lo que le ha merecido el apoyo de este sector a su reelección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_