_
_
_
_
_
Conflicto en Irak

Los yihadistas del EIIL anuncian el asesinato de 1.700 soldados iraquíes

El Ejército, que empieza a recibir voluntarios, anuncia la recuperación de dos localidades

Á. Espinosa (enviada especial)
Miembros del EIIL ejecutan presuntamente a soldados iraquíes en la provincia de Saladino, en una imagen colgada en una web yihadista.
Miembros del EIIL ejecutan presuntamente a soldados iraquíes en la provincia de Saladino, en una imagen colgada en una web yihadista.AFP

Los insurgentes del Ejército Islámico en Irak y el Levante (EIIL) se han jactado este domingo de haber “ejecutado” a 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. El anuncio, a través de una cuenta de Twitter ya clausurada, se respaldaba con una serie de horripilantes fotografías en las que puede verse los enmascarados milicianos de ese grupo disparando a decenas de hombres con las manos atadas a la espalda y rostros aterrados. Aunque la magnitud de la matanza es difícil de verificar, su efecto propagandístico ha eclipsado el inicio de la contraofensiva del Gobierno.

"Éste es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [al Maliki, primer ministro de Irak] ha traído para luchar contra los suníes", indica uno de los pies de fotos que acompañan a las imágenes. "Así liquidamos a los chiíes que huyen" o "matamos a los cerdos chiíes a cientos", dicen otros.

Las autoridades iraquíes y la ONG Human Rights Watch están trabajando para determinar si las imágenes son auténticas. Por un lado, la forma de proceder es la habitual de ese grupo del EIIL que comete atrocidades para alimentar la lucha sectaria y las difunde para ganarse adeptos. Por otro, no hay noticias de que haya habido funerales masivos en la provincia de Saladino, donde al parecer se produjeron los asesinatos.

“No dudo de que sean reales, pero 1.700 muertos es una cifra enorme”, ha declarado un alto funcionario iraquí sin identificar a The New York Times. Este diario también cita a un empleado suyo en Tikrit que ha oído hablar de la matanza y de que los cadáveres fueron arrojados al Tigris.

De confirmarse, sería la mayor matanza cometida en los últimos años en Siria e Irak, superior incluso a la perpetrada con armas químicas por el régimen de Bachar el Asad en agosto pasado en un suburbio de Damasco, que dejó 1.400 muertos.

Con toda la parte noroeste de Irak fuera del control del Gobierno, las cifras de víctimas de la violencia son muy fragmentarias. Aún así, la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ya denunció el pasado viernes "ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales" durante la ofensiva yihadista. También dijo que su oficina había recibido informaciones sobre el asesinato de soldados iraquíes y al menos 17 civiles en una sola calle de Mosul a manos de militantes del EIIL. Pillay estimó en “cientos” los muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el Ejército, reforzado en su moral por la llegada de cientos de voluntarios,ha asegurado haber pasado a la contraofensiva. Un portavoz ha anunciado en Bagdad que en las últimas 24 horas las tropas habían recuperado el control de Azim (en la provincia de Diyala) y Tel Afar (en Nínive), además de haber “dado muerte a 279 terroristas”. Sin embargo, la segunda ciudad del país, Mosul, así como Tikrit, Faluya y grandes zonas del noroeste del país siguen bajo la férula del EIIL.

Estados Unidos anunció este domingo que evacuará a parte de su personal en la Embajada de Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Á. Espinosa (enviada especial)
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_