_
_
_
_
_

Estados Unidos abordará con los países centroamericanos la llegada de menores

El vicepresidente Biden se reunirá con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras

Valla fronteriza con México en el estado de Arizona, en EE UU.
Valla fronteriza con México en el estado de Arizona, en EE UU.AP

En un reflejo de la preocupación en la Administración de Estados Unidos ante el creciente flujo de menores indocumentados que están entrando en el país, la Casa Blanca anunció este domingo que el vicepresidente, Joe Biden, alargará un día su viaje a Latinoamérica para abordar con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras la crisis por la llegada masiva de niños inmigrantes.

En el marco de la gira que empieza el lunes en Brasil y que le llevará también a Colombia y Republica Dominicana, el vicepresidente viajará el viernes a Guatemala para mantener una reunión conjunta con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro. Tres cuartas partes de los niños que llegan a EE UU proceden de esos tres países centroamericanos.

Biden manifestará a Molina, Cerén y Alcerro que la llegada masiva de menores es un “asunto de gran importancia” para Washington y les anunciará medidas humanitarias para “apoyar” a esos países a “desalentar” los peligros viajes y tratar de resolver las “raíces” de violencia y disparidades socioeconómicas que subyacen tras esta problemática, según explicó el domingo, sin entrar en detalles, un alto cargo de la Administración en una conferencia con periodistas.

Biden les anunciará medidas humanitarias para “apoyar” a esos países a “desalentar” los peligros viajes y tratar de resolver las “raíces” de violencia y disparidades socioeconómicas que subyacen tras esta problemática

Al mismo tiempo, el vicepresidente dejará muy claro que, como el resto de inmigrantes indocumentados, estos menores pueden ser objeto de deportaciones, como ya dijo el jueves, aunque dejando muchas incógnitas por resolver, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. En este sentido, el objetivo de Biden, según manifestó este domingo el mencionado alto cargo, será combatir los “malentendidos” de que estos menores recibirán algún tipo de “trato especial” en materia de permiso de residencia. “No vale la pena, no hay luz al final del túnel [para estos niños a nivel de residencia en EE UU]”, apuntó. “La inmigración ilegal no es segura, poner a tu hijo en manos de una organización criminal no es seguro”.

El número de menores interceptados cuando cruzaban solos la frontera entre Estados Unidos y México ha venido creciendo de forma constante los últimos años, pero en los últimos meses se ha disparado. Mientras en el año fiscal 2013 (de octubre de 2012 a septiembre de 2013) fueron recogidos 24.493 menores de 18 años que cruzaron sin parientes o custodios la frontera, entre octubre de 2013 y el 31 de mayo de 2014 la cifra casi se duplicó (47.017) y sin duda seguirá creciendo hasta septiembre. Datos oficiales estiman en que el número hasta entonces podría superar los 60.000. Un estudio del Pew Hispanic presentado esta misma semana habla incluso de 90.000 menores indocumentados solos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consciente de esta realidad, la Casa Blanca anunció que, al margen de actuaciones a corto plazo, Biden también abordará en la cita de Guatemala otras a largo plazo “para mejorar el desarrollo en todos los países de Centroamérica”. En este sentido, el alto cargo de la Administración subrayó que esa finalidad ya quedó patente en el viaje que hizo en mayo de 2013 a Costa Rica el presidente estadounidense, Barack Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_