_
_
_
_
_

José Díaz-Balart lleva a los hispanos al frente de la televisión en EE UU

El presentador es el primer hispano en liderar un informativo en una cadena en inglés

Un hispano más va a hacer historia en EE UU. El periodista José Díaz-Balart, el rostro más conocido de Telemundo, será el primero en dirigir y presentar un espacio informativo en una de las grandes cadenas en inglés mientras continúa su labor en otro canal español. Será a las 10 de la mañana, todos los días, en MSNBC. Tras más de 30 años de carrera, Díaz-Balart define su fichaje como un “privilegio” y aspira a dotar la televisión estadounidense de la sensibilidad hispana.

“Para mí es un privilegio que la cadena me encargue dirigir una hora de programación diaria”, afirma Díaz-Balart en una entrevista telefónica desde Miami. Allí continuará su trabajo con Telemundo y desde allí emitirá para MSNBC. “Es muy poco habitual que las cadenas de cable cambien su programación porque cuando encuentran una fórmula que funciona, se aferran a ella. Me siento privilegiado de poder integrarme en MSNBC”.

Díaz-Balart, nacido en Florida en 1960 y descendiente de emigrantes cubanos, defiende que su nombramiento es una reacción a “la nueva realidad de la comunidad hispana” en Estados Unidos, que él define además como “increíble”. Con 50,5 millones de hispanos, se trata del grupo de población de mayor crecimiento en la última década. “Contribuyen a diario a la economía y la cultura de este país, con impacto en todos los aspectos de la sociedad”, dice el presentador.

Esa realidad es la de 50.000 jóvenes hispanos, nacidos en EE UU, que cada mes cumplen la mayoría de edad. 50.000 nuevos votantes a los que esperan por igual demócratas y republicanos en cada cita electoral. En 2012, Díaz-Balart también fue el primer periodista hispano en “reflejar” esa realidad formulando una pregunta en un debate electoral entre los dos candidatos a la presidencia, algo que no había ocurrido antes. Su trayectoria, como la de todo el país, está repleta de ejemplos en los que los hispanos demuestran a diario que moldean cada aspecto de la sociedad estadounidense. “No hay más que mirar el resultado del último concurso de Miss USA, ha ganado la candidata hispana de Nevada, de padres mexicanos”, recuerda.

Quiero brindar al público angloparlante noticias con la sensibilidad que falta en algunos temas que son primordiales para buena parte de este país"

Díaz-Balart, que el próximo otoño recibirá la Medalla por la Excelencia que entrega Caucus de Representantes Hispanos en el Congreso, afirma que no aspira sin embargo a dirigir en MSNBC “un programa hispano, sino un espacio dirigido por un periodista hispano”. “Ante todo soy periodista y lo que quiero es brindar al público angloparlante noticias con la sensibilidad que falta en algunos temas que son primordiales para buena parte de este país”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La actualidad informativa le va a brindar en las próximas semanas la ocasión de demostrar cuál es la diferencia. La frontera entre EE UU y México ha visto en los últimos meses cómo se dispara el número de niños migrantes que llegan sin la compañía de un adulto. Huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica. Pero algunas de las grandes cadenas estadounidenses no han ido todavía más allá de los números.

“Los medios nacionales lo están tratando, pero hay una sensibilidad que todavía debemos tocar. Este no es un problema de cifras”, asegura. “Estamos hablando de niños que han cruzado solos varios países, incluido todo México, para encontrarse con familiares suyos en Texas. Tenemos que contar que este es el principio y el fin de un sueño”.

Los responsables de MSNBC aseguran que la cadena está comprometida con atraer nuevos públicos y comunidades y que para ello negociaron con Díaz-Balart durante meses. "Él tiene un profundo conocimiento del panorama político y tres décadas de experiencia. Tenemos la suerte de tener a un periodista del calibre de José uniéndose a nuestras filas”, afirmó Phil Griffin, presidente de MSNBC, en un comunicado.

El periodista reconoce que su experiencia y su nueva responsabilidad le permitirán abordar asuntos como la crisis migratoria en la frontera o la reforma del sistema de inmigración, bloqueada en la Cámara de Representantes desde el año pasado. “Yo tengo el privilegio de encontrarme cada día con historias de personas a diario”, comenta el presentador sobre los protagonistas de estas informaciones. “Ahora podremos retratar en MSNBC a gente que pasa desapercibida en el mundo”.

Sin embargo, Díaz-Balart se muestra cauto al considerar si con su trabajo, y con la sensibilidad con la que promete tratar la fracasada reforma migratoria, puede contribuir a que sectores de la sociedad estadounidense cambien de perspectiva con respecto a la inmigración. El presentador defiende que su nuevo espacio permitirá abrir un debate sobre la inmigración basado en el libre intercambio de ideas. “Si demócratas y republicanos ya están de acuerdo en que el sistema migratorio está roto, preguntemos en qué más coinciden, por dónde podemos avanzar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_