_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Crisis en Irak

Ángeles Espinosa

La periodista de EL PAÍS se encuentra en estos momentos en Bagdad, desde donde narra la difícil situación que vive Irak por la violencia sectaria. Responde a los lectores desde la capital iraquí.
Reportajes de Ángeles Espinosa desde Irak
Más entrevistas digitales

1Josep Rodes18/06/2014 04:48:59

Hola Ángeles. ¿Hay verdadero temor entre los bagdadíes de que el Isis pueda tomar Bagdad, o se confía en las fuerzas de seguridad? ¡Mucha suerte!

Hay temor a la inseguridad y el caos. A estas alturas, más que confianza en las fuerzas de seguridad que han dado una imagen desastrosa con su abandono de las posiciones en el norte del país, lo que los bagdadíes confían es ) en que aquí no gozan de tantas simpatías y por tanto tendrían más difícil el acceso ) que llegado el caso otros países (¿Irán? ¿EEUU?) vendrían al rescate del Gobierno.

2Alex18/06/2014 05:00:47

¿Cómo se apañan los iraquíes para vivir en un país en guerra e inestabilidad desde hace más de diez años?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con mucho Valium. La gente está agotada. Tienen miedo de salir de casa por los coches bomba y otros atentados. Viven en condiciones penosas para un país tan rico ya que falla la electricidad constantemente y sólo unos pocos pueden permitirse tener generadores para el aire acondicionado. Estamos a ºC a la sombra. No sé cómo tienen tanto aguante.

3Salamu Hamudi18/06/2014 05:04:29

Buenas tardes. ¿Qué relación ve entre lo que está sucediendo ahora en Irak con la invasión de la coalición en 2003?. ¿Y qué "parte" de responabilidad tiene Al Maliki en lo qué está ocurriendo? Gracias. Un cordial saludo

Numerosos analistas coinciden en que la decisión de disolver el Ejército y la policía, tomada por Paul Bremer, el gobernador estadounidense tras la invasión, está en la raíz del desastre. Pero no cabe duda de que luego también se han cometido otros errores. Al Maliki, que fue un hombre de consenso tácito entre Irán y EEUU, desperdició el capital inicial de confianza que le dieron los iraquíes cuando desmanteló las milicias. En su segundo mandato ha actuado de forma que ha herido no sólo a la comunidad suní sino también a otros grupos, incluso chiíes, que le acusan de concentrar excesivo poder (además de primer ministro y comandante supremo de las FFAA, es ministro de Interior, de Defensa y de los Servicios Secretos).

4Anónimo18/06/2014 05:05:36

Hola Ángeles, buenas tardes. Antes que nada, te felicito por el enorme y excelente trabajo que hacéis los corresponsales de guerra. ¿Crees que la mediación de Irán como se baraja estos días puede ayudar en la resolución del conflicto o por el contrario lo enquistaría aún más de lo que está? Un saludo

Irán es vecino y potencia regional. Su participación es necesaria, pero no suficiente para resolver el problema. Pero sin Irán, se enquistará por muchos años.

5Icanplus18/06/2014 05:07:27

¿Por qué no se ven combatientes mujeres en el bando radical?

Precisamente, porque es "el campo radical". La ideología del EIIL no es precisamente muy favorable a la mujer en ningún campo. Tampoco se ven mujeres entre los voluntarios convocados por el Gobierno o en el Ejército (son escasas y no están en combate). Esto es Oriente Próximo, una sociedad aún muy patriarcal y tradicional.

6Castronnics18/06/2014 05:09:12

¿Qué sentimiento hay en las calles de Bagdad: miedo, nerviosismo, acaparamiento de comida, ambiente de guerra? ¿Qué hace el ser humano ante una circunstancia así?

Desesperanza y resignación. Quienes tienen medios, están viajando a otros países a la espera de que escampe. Quienes no, la mayoría, se encomiendan a Dios y tratan de concentrarse en el día a día. Todo el mundo está pegado a la tele para estar al tanto de las noticias.

7Anónimo18/06/2014 05:10:43

Hola Ángeles, buenas tardes. ¿Cree que la diplomacia internacional ha hecho todo lo que debía en Irak, al igual que en otras zonas del mundo, en conflicto o no? Y, si me permite otra pregunta, ¿si fracasa la vía diplomática cree que la solución debe ser estrictamente militar o agravaría aún más el conflicto? Un saludo

No creo que este conflicto tenga una salida militar. Mientras no haya un cambio político significativo que abra el Gobierno a todas las comunidades de Irak, en función de criterios de ciudadanía y no de confesión, sólo se pondrán parches a una rueda ya muy agujereada.

8Jesus18/06/2014 05:13:48

Ángeles, ¿dónde te encontrarías más a gusto con tu profesión de periodista, en Bagdad o en Teherán? ¿Qué parte de culpa tienen de lo que está pasando actualmente en Irak los tres jinetes del apocalipsis Bush, Blair y Aznar?

No hay color. En Teherán no hay una guerra y puedo mover con relativa libertad para recabar la información. Bagdad está militarizada, llena de puestos de control y de miedo. El chófer chií no quiere llevarme a Adhamiya. El suní no se atreve a entrar en Ciudad Sadr... Es esquizofrénico. Respecto a la segunda pregunta, te remito a lo que contestaba antes sobre la decisión de disolver las fuerzas de seguridad y otros errores cometidos tras la invasión.

9Fraga18/06/2014 05:17:30

No creo que sea fácil probar que Arabia Saudí financia o respalda al EEIL (siglas españolas). Sin embargo, de lo que no me cabe duda es de que la ideología extremista radical de la que bebe tiene su fuente en la estricta interpretación wahhabi que durante años ha difundido el Reino. A menudo con el beneplácito de EEUU. Al menos hasta el -S Respecto a la segunda, tiene que ver con el apoyo, o al menos, no oposición de los habitantes de las zonas conquistadas. No pasaría lo mismo en Bagdad o en el Sur. También con el hecho de que ese Ejército no opuso resistencia. Los pies de barro de los insurgentes se verán en el momento que intenten extender su control.

10sic201418/06/2014 05:21:05

¿Consideras posible una intervención directa de Irán en el conflicto? Si ello sucediera, ¿cuál crees será la postura de Israel? A partir de tu experiencia actual en Bagdad, ¿cómo evaluarías la intervención de Occidente para terminar con el régimen de Sadam Hussein? ¿Consideras factible la disolución de Irak y el nacimiento de tres nuevos Estados (sunita, chiíta y kurdo, respectivamente)? Muchas gracias

Irán, como EEUU, ha sido muy claro en que no intervendrá directamente. Es una posición inteligente que le evitará muchos dolores de cabeza. No dará ese pretexto a Israel o a otros. Lo cual no quiere decir que no vaya a intervenir con asesores. Probablemente, ya lo está haciendo. Mi postura en contra de aquella guerra es conocida, pero hoy en Irak ese es un debate superado. A la gente le preocupa el futuro, no el pasado. Está de moda hablar de un nuevo mapa de Oriente Medio, pero la solución no tiene porque ser tan drástica. Tres regiones federadas podrían ayuda a salir del atolladero y cerrar heridas sin levantar ampollas en el vecindario que teme el menor cambio en el equilibrio de poder.

11Carmen Lodoma18/06/2014 05:25:31

Buenas Ángeles. Recientemente he leído que habia milicias suníes de corte baasista, no solo el EIIL aunque parece la que más repercusión tiene ¿Podría explicar quiénes integran esas otras milicias y qué papel están jugando en el conflicto ?

Sin duda el EIIL es el más potente y conocido de los grupos. Los iraquíes hablan también de que antiguos baazistas se habrían agrupado en torno al que fuera número dos de Saddam, Izzat al Duri, y habrían unido fuerzas con el EIIL. Aunque sin duda pueden compartir el objetivo de derribar al Gobierno de Al Maliki, su naturaleza es muy diversa. Tampoco está claro su peso. Muchos analistas estiman que se exagera la influencia de los baazistas. En cualquier caso, muchos de aquellos militares despedidos por el invasor, pueden estar prestando su conocimiento en explosivos, estrategia etc.

12Imanol Berrueco18/06/2014 05:27:52

Muy buenas tardes Ángeles. Me gustaría saber si crees que se pueda producir una crisis humanitaria que podría afectar al contexto no sólo de Irak sino de toda la región tras conocer el asedio de ISIS a la ciudad de Baquba. Muchas gracias y felicidades por el enorme y necesario trabajo que realizáis los periodistas en contextos de conflicto.

La crisis humana está ya en marcha. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y carecen de alojamiento, comida y asistencia médica. Aunque el gobierno regional kurdo ha abierto campamentos y las organizaciones humanitarias, locales e internacionales, empiezan a ofrecer ayuda, las necesidades siempre van por delante. Luego están las secuelas sicológicas... Irak es un país profundamente herido.

13Anónimo18/06/2014 05:29:58

Buenas tardes Ángeles. Quería preguntarle por el papel que pueden jugar los kurdos en esta crisis. ¿Apoyarán militarmente al Gobierno de Bagdad o se mantendrán aparte mientras se respete su integridad territorial? Por ahora no hemos visto tensión entre el EIIL y las autoridades del Kurdistán

Por lo que me han contado durante mi estancia en Erbil, no hay mucho apetito por enfrascarse en un conflicto que no ven como propio. Han aprovechado para extender su control hasta el límite que reclaman como propio, pero no han avanzado más. Ahora bien, allí donde los insurgentes les atacan ellos responden, tal como está sucediendo en algunas zonas de la provincia de Kirkuk.

14Juanfra18/06/2014 05:30:56

Desde tu punto de vista, ¿qué acciones harían falta por parte de la comunidad internacional para ayudar a solventar el conflicto: negociación, envió de tropas..?

Obligar a las partes a sentarse y negociar. Me parece que por una vez, EEUU se lo ha dicho muy claro a Al Maliki. Sin un cambio político, no tiene ningún sentido la ayuda militar.

15Albert18/06/2014 05:31:51

Hola Ángeles. ¿Crees que los kurdos avanzarán más o se quedarán dentro de los territorios disputados? ¿Les pedirá ayuda Al Maliki?

Como contestaba antes, no parecen muy entusiasmados con la idea de interevenir. Tampoco Al Maliki quiere pagar el precio que costaría convencerles.

16Isma18/06/2014 05:33:47

Buenas tardes señora Espinosa. El grupo radical ha conquistado con una facilidad pasmosa mucho terreno en un espacio corto de tiempo. Para realizar esta tarea deben de contar con fuerzas y maquinarias importantes además de una muy buena dirección y planificación. ¿Cómo se explica esto, de dónde ha salido esta gente? ¿Hay un acuerdo para que conquisten estos territorios para luego tener fuerzas a la hora de repartir el país en tres zonas? Gracias

Como he contestado antes, hay que contar con apoyo, o al menos no oposción, por parte de la población. Pero también, sin duda, lo tenían bien planificado. Son muy disciplinados y llevaban varios meses preparando la ofensiva. Además, su brutalidad complica la opción de hacerles frente. Sus decapitaciones y ejecuciones sumarias no animan a salir a manifestarse contra ellos.

17JJ18/06/2014 05:36:02

Buenas tardes. ¿A qué atribuye la actual escalada de inestabilidad en Irak? ¿A la desintegración estructural del país o a la vecina guerra siria? ¿Qué futuro le augura a Oriente Medio?

Lleva un año creciendo. No es algo nuevo. Aunque tal vez en el resto del mundo nos habíamos olvidado de Irak por hartazgo o porque hay demasiados fuegos en toda la región. Sin duda, la guerra siria ha servido de acicate. Ahí es donde se ha crecido el EIIL y es significativo que hayan vuelto su atención a Irak justo cuando El Asad les gana terreno. La última pregunta da para un libro, pero no tengo una bola mágica. Complicado por una temporada... larga.

18MAHIRIMAH18/06/2014 05:38:01

Ante todo, gracias por informar desde Bagdad. ¿El EIIL está vengándose de los chiíes por las víctimas sunníes que el Ejército del Mehdi, del clérigo Muktada al Sadr, ocasionó entre 2006 y 2009?

No lo sé, pero no creo que específicamente por eso. En su ideología, los chiíes son herejes y con Ejército del Mehdi o sin él, no les consideran iguales ni con los mismos derechos. Es todo muy perverso.

19Ernesto desde Chile18/06/2014 05:39:12

¿Qué papel debiera jugar Irán para contener al EIIL?

Convencer a Al Maliki de que cambie su política hacia los suníes; o eventualmente apoyar a otro candidato a primer ministro que tenga el consenso de todas las comunidades.

20Roberto Carmona18/06/2014 05:40:29

Hola Ángeles. ¿Qué tan probable es que EE UU e Irán se conviertan en aliados y de que esta alianza derive en el futuro levantamiento de sanciones a Irán, particularmente las exportaciones petroleras?

En el corto plazo, poco probable. En el largo, podría ser. Pero no se necesita que sean aliados para levantar las sanciones. Eso pasará si se alcanza un acuerdo nuclear.

21Federico18/06/2014 05:41:48

En un balance a día de hoy, ¿consideras que la liquidación de Saddam Hussein fue un acierto?

Hay que preguntar a los iraquíes. Y cada uno responde según le ha ido. La mayoría, incluso entre los suníes, no echan de menos a Saddam, pero eso no significa que estén contentos con lo que hay. El mundo no es ni blanco ni negro sino de muchos tonos de gris.

22Anónimo18/06/2014 05:43:17

Buenas tardes. La ONU comentó ayer el riesgo de que los enfrentamientos en Irak y Siria se extiendan y el conflicto se convierta en una guerra regional. ¿Está usted de acuerdo? De ser así, ¿Qué otros países podrían verse involucrados? Muchas gracias

Ese riesgo siempre existe. Líbano ya está afectado. Y en el peor de los casos, incluso Irán y Arabia Saudí se podrían ver arrastrados. Pero no creo que aún estemos ahí. Hay margen para que la sensatez devuelva las aguas a su cauce.

23teo18/06/2014 05:45:40

¿Cómo se financia ISIS?

Buena pregunta. Si lo descubre, dígamelo. Como cualquier organización ilegal, no publica sus cuentas. Robos, donativos, criminalidad, tráfico de drogas... he leído de todo. No lo sé. Pero en la toma de Mosul se hicieron con un bingo de millones de dólares que estaban depositados en el Banco Central. Unos millones de euros. Eso da para comprar muchas armas y muchas voluntades.

24Nico18/06/2014 05:47:22

Buenas, ¿qué estrategia siguen ISIS y el resto de milicias? ¿Buscan tomar el control de las ciudades conquistadas o, como he leído en otro artículo, provocar un conflicto civil del que se beneficien, como ha sucedido en Siria? Lo digo porque a pesar de la debilidad del Ejército iraquí, el reducido número de combatientes difícilmente les permitiría controlar la amplia zona que ahora mismo se les asigna.

Han declarardo que quieren fundar un Califato desde el Tigris hasta el Mediterráneo. También quieren la caída del Gobierno de Al Maliki. Hasta ahora han sido coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. Brutales, pero coherentes.

25Anónimo18/06/2014 05:50:13

¿Existe una posibilidad real de que Irak sea una democracia o la división entre suníes y chiítas la hace imposible? ¿Todo el mundo expresa su pertenencia a uno u otro bando o existe un porcentaje de la población "imparcial"?

Las identidades confesionales son fruto del fracaso del Estado, ya desde la época de la dictadura de Saddam y las sanciones internacionales que empobrecieron (y embrutecieron) a la población. Llevará tiempo, pero si logran separar la religión de la política, no tendría que haber problema para que se dotaran de una democracia. La sociedad civil es hoy por hoy muy débil.

26a.lago18/06/2014 05:52:08

Hola Ángeles. ¿Crees posible un Kurditán iraquí independiente? ¿Podría unirse a la parte siria, casi independiente de facto en estos momentos? ¿Cómo podría afectar esto al Kurdistán turco e iraní? Muchas gracias. ¡Un gran trabajo!

Sí es posible, pero no creo que probable de forma inmediata. Tiene un alto grado de autonomía y tras esta crisis tal vez lo tenga mayor. Existe además esa aspiración de independencia entre los kurdos, pero también saben que no depende sólo de ellos. El asunto levanta mucho recelo entre los vecinos. La posibilidad de que surja un país que los una a todos me parece remota a día de hoy.

27Anónimo18/06/2014 05:56:25

Hola Ángeles. Tengo una duda, me parece raro que ISIS sea extremista islámico y a la vez congregue a exmilitares de la éopca de Sadam. ¿Cómo consigue ISIS tanto apoyo siendo un grupo terrorista? ¿No está el pueblo cansado de la muerte de inocentes?

Lo que me explican los iraquíes es que el EIIL y los antiguos baazistas comparten el objetivo (derribar a Al Maliki y dar poder a los suníes), pero sus ideologías efectivamente están muy alejadas. Al Maliki considera "terroristas" al EIIL y el resto de los grupos extremistas suníes que les apoyan. Sus partidarios les llaman "revolucionarios o luchadores por la libertad". Analistas y observadores preferimos llamarles "insurgentes o rebeldes", que son términos más neutros, aunque eso no excluye que a menudo cometan actos terroristas. La gente de la calle, el pueblo, está hasta las narices y más arriba, de la violencia. Es agotador. Aquí todo el mundo aparenta o años más de los que tiene.

28Antonio18/06/2014 05:58:50

Aún no ha restablecido relaciones con EEUU aunque parece factible que lo haga en un futuro no muy lejano... No necesita aprovechar porque ya tiene una influencia cultural, histórica y de vecindad. Son . kilómetros de frontera compartida.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos los que habéis participado y disculpas a quienes no me da tiempo a contestar pero tengo que terminar la crónica y escribir un reportaje. Seguimos en contacto a través de esos textos. Un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_