_
_
_
_
_

Biden reafirma el apoyo de EE UU al diálogo con las FARC

El vicepresidente se reúne con Santos tras su reelección como mandatario

Biden, este miércoles en un acto en Bogotá.
Biden, este miércoles en un acto en Bogotá.L. M. (EFE)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió en Bogotá con el recién electo presidente Juan Manuel Santos, donde elogió su liderazgo y reiteró el apoyo del Gobierno de Barack Obama al proceso de paz con la guerrilla de las FARC que inició en noviembre de 2012. “Así como Estados Unidos apoyaba a los líderes colombianos en los campos de batalla, lo apoyamos a usted plenamente en las mesas de negociaciones para que termine el conflicto de 50 años del país”, dijo Biden en una rueda de prensa conjunta.

Esta es la primera visita que recibe Santos una vez reelegido y muestra el interés que existe por parte de la Administración Obama en las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana. Biden señaló que este intento de finalizar el conflicto armado más antiguo del continente es vital para la región y el hemisferio. “Sé que es un proceso largo y que todavía falta mucho por hacer, pero estoy plenamente seguro de que usted está determinado en conseguir este beneficio para los colombianos”, le dijo a Santos en la Casa de Nariño.

No es la primera vez que Estados Unidos muestra su interés en los diálogos con las FARC. El secretario de Estado, John Kerry, quien estuvo en Bogotá en agosto de 2013, calificó en su momento de un esfuerzo “muy valiente” e “imaginativo” lo que ocurre en La Habana. A lo que Biden ha añadido ahora que los esfuerzos de Colombia “podrán beneficiar a toda la región” y agradeció a Santos “su actitud progresista”.

Colombia y Estados Unidos tienen una historia común de lucha contra el narcotráfico, sobre todo a través del Plan Colombia que suscribieron en 1999 el entonces presidente Bill Clinton y su homólogo colombiano Andrés Pastrana. Hoy ese plan está cambiando. Como explicó el presidente en una entrevista el lunes con EL PAÍS tras su victoria electoral, “buena parte de la ayuda militar que nos están dando se transformaría en ayuda para el posconflicto. Eso ya lo hemos discutido”.

EE UU y Colombia coincidien en que su relación debe avanzar de la seguridad a la cooperación económica

El del narcotráfico es uno de los tres puntos en los que las FARC y el Gobierno colombiano han alcanzado un acuerdo. La guerrilla se compromete a poner fin a cualquier relación con el tráfico ilegal de drogas, aunque esto solo se aplicará si se firma el acuerdo de paz completo. “El Plan Colombia siempre ha estado destinado a marchitarse, no es permanente. Si se resuelve el tema del narcotráfico y de los grupos armados ilegales, la razón de ser del Plan Colombia desaparece”, dijo Santos a EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En diciembre de 2013, EE UU anunció que invertirá 68 millones de dólares para ayudar a Colombia a restituir las tierras que fueron robadas a las víctimas del conflicto por paramilitares y las guerrillas. El anuncio se dio durante el encuentro que Santos y Obama sostuvieron en la Casa Blanca, donde coincidieron en que la relación bilateral debía avanzar de la seguridad a la cooperación económica.

Tras el encuentro de este miércoles, Santos también confirmó que EE UU comenzó el proceso para eliminar la exigencia de visa de ingreso a los ciudadanos colombianos. “Es un proceso que tiene unos procedimientos y toma bastante tiempo, pero hace una semana ya se inició, lo cual sería para nosotros un paso muy importante”, indicó el mandatario.

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, había destacado el martes que el encuentro con Biden, el segundo que tiene con Santos en 2014, demuestra que “la relación con Estados Unidos es muy buena” y que el vicepresidente quería conocer de primera mano los avances del proceso de paz para concretar el papel de Estados Unidos en un eventual postconflicto. “Han reiterado que quieren ayudar y colaborar”, dijo Holguín a la prensa.

La visita a Colombia es la segunda parada de una gira de Biden por Latinoamérica. Primero estuvo en Brasil y ahora partirá hacia República Dominicana y Guatemala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_