_
_
_
_
_

El Salvador pide reunificar a padres con sus niños detenidos en Estados Unidos

El ministro de Exteriores gestiona para que los 379 menores que han hallado en centros de detención se queden con sus padres

Imagen de un centro de detención de migrantes en Texas
Imagen de un centro de detención de migrantes en Texas REUTERS

La crisis humanitaria que se ha creado por cientos de menores de edad que están cruzando sin acompañantes la frontera sur de Estados Unidos ha puesto el dedo en la llaga del delicado, imparable e inmenso fenómeno migratorio de mexicanos y centroamericanos en busca del llamado Sueño Americano. Solo de menores salvadoreños se confirma oficialmente la existencia de 379 que están detenidos en centros para migrantes, la mayoría en Texas, y que El Salvador exige “no sean echados, dado que ello no resolverá la problemática”. 

En vez de deportar a los menores detenidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez propuso este miércoles que los 379 menores se reúnan con sus familias. “Debe procurarse la reunificación familiar como una garantía del bienestar de estos niños y niñas, con apego a los procedimientos que cada país determine según su legislación interna, siempre y cuando se garantice el debido proceso y bajo el espíritu de la Convención de los Derechos del Niño”, aseguró el jefe de la diplomacia salvadoreña. 

El alto funcionario aseveró que la red consular salvadoreña en territorio estadounidense está entrevistando a cada menor de edad para poder contactar a los padres y ver la factibilidad de que puedan quedarse en territorio estadounidense. 

No es un drama fácil de digerir. Existen casos donde los padres no han sido localizados porque residen y trabajan ilegalmente en Estados Unidos. El ministro no se atrevió a mencionar cuántos de estos menores podrían quedarse con sus padres en suelo americano. Considera que “cada caso es diferente”. 

Martínez informó de un mejoramiento de las condiciones de sanidad y de alimentación de los menores salvadoreños por la intervención de su red consultar. Pero las circunstancias son delicadas: Washington ha detectado que en solo un año el cruce de menores sin el acompañamiento de adultos ha crecido en más del 90%, y las tres cuartas partes de ellos proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras. De acuerdo con estadísticas de la Embajada de El Salvador en Washington, durante el año fiscal 2013 (de octubre 2012 a septiembre 2013), 6.431 menores salvadoreños cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos sin estar acompañados de un adulto o tutor. En lo que va del presente año fiscal, han llegado 2.660 niños salvadoreños indocumentados, sin acompañamiento de adultos. 

El fenómeno migratorio de salvadoreños hacia Estados Unidos comenzó en la década de 1980 cuando en El Salvador estalló una guerra civil de 12 años de duración y que concluyó en 1992, tras la muerte de más de 75.000 personas. Entonces se calcula que un millón de salvadoreños emigraron a los estados de Texas y California. Actualmente las colonias salvadoreñas están en Washington, Nueva York, las Carolinas y Florida. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que el presidente Salvador Sánchez Cerén sostendrá una reunión el próximo viernes, en la ciudad de Guatemala, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el que le solicitará apoyo para la implementación de proyectos de cooperación para desincentivar la migración hacia territorio estadounidense. Biden también se reunirá con los presidentes de Honduras y Guatemala, Jorge Ramón Hernández y Otto Pérez Molina, respectivamente, para tratar el tema de la crisis de los menores detenidos en las fronteras de Estados Unidos. 

De acuerdo con autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2013 que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró unos 24.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin compañía de adultos y para mayo del presente ejercicio fiscal el número se había duplicado hasta los 47.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_