_
_
_
_
_

Turquía libera a 230 militares presos por planear un golpe contra Erdogan

El Tribunal Constitucional dictaminó que el derecho a un juicio justo había sido violado

Activistas turcos marchan por la libertad de los presos políticos en Viena.
Activistas turcos marchan por la libertad de los presos políticos en Viena. DIETER NAGL (AFP)

Un tribunal de Estambul ha ordenado este jueves la liberación de 230 militares presos que habían sido condenados en 2012 por planear un golpe de Estado contra el Gobierno islamista del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La corte ha respondido así a otra decisión ayer del Tribunal Constitucional, que dictaminó que el derecho a un juicio justo de los 230 presos había sido violado en su momento y que todos ellos deberían ser juzgados de nuevo.

Los militares habían sido condenados en septiembre de 2012, cuando cerca de 300 de los entonces 365 sospechosos fueron encontrados culpables de formar parte de una conspiración iniciada en 2003, en lo que se conoce en Turquía como el Caso Balyoz (Gran Mazo).

Familiares de los presos y otros manifestantes se han congregado junto a la prisión de Silivri en Estambul para celebrar la liberación de los militares. Entre los encarcelados se encontraban antiguos altos rangos como Cetin Dogan, exgeneral del llamado Primer Ejército, Halil Ibrahim Firtina, exgeneral de las Fuerzas Aéreas, y Ozden Ornek, exalmirante de la Marina, cuyas sentencias habían sido previamente confirmadas por el Tribunal Superior de Apelación.

El Ejército ha señalado que “comparte la felicidad de las familias de los militares retirados y en activo que han recobrado su libertad”, y que espera que una repetición del juicio pueda conducir a una sentencia justa, según un comunicado publicado en su página web.

“Este veredicto allana el camino para que se repitan los juicios. Ahora más o menos existe esta oportunidad para estas 230 personas. Nuestra esperanza es que al final triunfe la justicia”, declaró también hoy el propio Erdogan en rueda de prensa antes de partir en viaje oficial a Austria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la sentencia de 2012, los oficiales habían planeado bombardear dos mezquitas en Estambul y provocar a Grecia para que derribara un avión turco sobre el Egeo, creando así una situación de caos que los militares resolverían con un golpe de Estado.

El Ejército admitió entonces la existencia de esos planes pero aseguró que se trataba de escenarios hipotéticos usados en cursos para oficiales.

Los arrestos, en algunos casos de militares ya retirados, habían comenzado en febrero de 2010, el juicio se inició en diciembre de ese año y en julio de 2011 hubo dimisiones masivas en las Fuerzas Armadas para protestar por lo que percibían como una “caza de brujas” en su contra. Estos sucesos aumentaron al máximo la tensión entre el Ejército y el Gobierno del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco) de Erdogan, en el poder desde 2002 y que precisamente se había propuesto limitar el poder de los militares en la política turca.

Desde la fundación de la actual República de Turquía en 1923 por Mustafá Kemal Ataturk, él mismo con pasado militar, el Ejército se erigió en defensor del laicismo del Estado y forzó cuatro cambios de Gobierno entre 1960 y 1997. En este último, conocido como el golpe de Estado posmoderno, la presión de los militares había llevado a la dimisión del primer Ejecutivo islamista de la Turquía moderna, un país miembro de la OTAN y cuyo Ejército es el segundo mayor de la Alianza tras el de Estados Unidos.

La liberación de los 230 militares llega un día después de la condena a cadena perpetua al general y expresidente Kenan Evren, líder del golpe de Estado en 1980. La decisión también se produce en un momento en el que el Ejército turco ha aumentado sus defensas en la frontera con Siria y en el que el avance yihadista en el vecino Irak también ha provocado alarma en Turquía. De hecho, al menos 90 de sus ciudadanos están en manos de los islamista radicales y de sus aliados rebeldes en Irak, según informaciones publicadas por la prensa local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_