Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia pide a Bruselas que relaje la lucha contra el déficit

El presidente Hollande convoca el sábado en el Elíseo una cumbre de socialdemócratas europeos

El primer ministro francés visita una feria de pymes en Paris, el 19 de junio Ampliar foto
El primer ministro francés visita una feria de pymes en Paris, el 19 de junio AFP

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido este viernes la necesidad de que la Unión Europea tenga mayor flexibilidad en la lucha contra el déficit para privilegiar el crecimiento y el empleo. “Sí, necesitamos más flexibilidad”, dijo Valls, sumándose así a las peticiones de Matteo Renzi, el primer ministro italiano, y de Sigmar Gabriel, vicencanciller alemán.

Preguntado por si esa demanda significa que hace falta relajar las obligaciones de controlar las finanzas públicas, que obligan a Francia a rebajar su déficit al 3% en 2015, Valls respondió: “Sí, absolutamente”.

La presidencia francesa ha anunciado que mañana se celebrará en el Elíseo una minicumbre de dirigentes socialdemócratas europeos para consensuar una posición de cara al Consejo Europeo de la semana próxima. François Hollande se reunirá con los primeros ministros de siete países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Rumanía, Chequia y Eslovaquia), y también asistirán Sigmar Gabriel y el presidente saliente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dirigentes del SPD alemán.

Según ha declarado Valls, “ha llegado la hora de extraer las lecciones de la duda profunda que se ha instalado no solo en Francia sino en todas partes sobre la construcción europea, porque no ha habido resultados en crecimiento, en la lucha contra el paro, la formación de los jóvenes y las inversiones de futuro”.

El primer ministro concluyó afirmando que “las cosas se están moviendo en Europa”, y ha añadido que “hace falta respetar las posiciones de la canciller Angela Merkel, pero teniendo cuidado de privilegiar el crecimiento y el empleo”.