_
_
_
_
_
operación 'volved hermanos'

Mueren dos palestinos en la búsqueda de los tres chicos israelíes

Una de las víctimas fue abatida por disparos del Ejército israelí y la otra en un episodio confuso

Netanyahu habla sobre la operación "Volved Hermanos".Foto: reuters_live

El comienzo de la segunda semana de busca de los tres chicos judíos secuestrados en Cisjordania se saldó en la madrugada del domingo con dos nuevas muertes palestinas. Uno de ellos murió en Nablus, al norte de Jerusalén, por disparos del Ejército israelí. Según la agencia palestina Maan se trata de Ahmad Khalid, de 36 años, que se negó a obedecer el alto de una patrulla israelí cuando se dirigía a la mezquita. En el Ejército aseguran que se les aproximó con “actitud amenazante” y dicen que detectaron señales de “inestabilidad mental”. Las noticias sobre la otra víctima, que murió en Ramala, son confusas, aunque se trataría, según los medios locales, de un episodio relacionado con el dispositivo de búsqueda. Ya han muerto cinco palestinos, entre ellos un adolescente de 15 años, desde que comenzaron las operaciones de rescate de los tres jóvenes el pasado día 13.

Los tres estudiantes de religión desaparecieron el 12 de junio por la noche cuando regresaban a sus casas haciendo autostop tras ir a clases de religión en escuelas situadas en colonias israelíes en territorios palestinos. No hay señales de que estén con vida, pero el Ejército sigue trabajando con la "premisa" de que podrán rescatarlos. Para ello, han vuelto a ampliar el dispositivo de rescate en Cisjordania, centrado sobre todo en la zona de Hebrón. Ya han detenido a alrededor de 350 palestinos, la mayoría de ellos de la organización islamista Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que pronto presentarán pruebas de que Hamás está implicado en el triple secuestro. De momento no han ofrecido ninguna, pero las Fuerzas Armadas admiten que las operaciones de los últimos días buscan no solo encontrar a los chicos “vivos o muertos”, sino también “debilitar al máximo” la estructura de Hamás en Cisjordania.

El enorme operativo acarrea ya el aumento de la presencia militar israelí en Cisjordania en más de un 50%. Las tropas peinan con especial detenimiento la zona de Hebrón, principal ciudad palestina después de Gaza. La ciudad es un bastión de Hamás en Cisjordania y está situada a 20 kilómetros del lugar donde se presume que desaparecieron los chicos. El Ejército entra sistemáticamente en las casas, las fincas y también en las cuevas, abundantes en las inmediaciones. Allí detuvieron a gran parte de los palestinos encarcelados.

Mueren dos palestinos en la operación 'Volved Hermanos'.Foto: reuters_live

El Gobierno de Mahmud Abbas en Ramala alcanzó en abril un acuerdo de reconciliación con los islamistas de Hamás. Este mes han presentado el primer Ejecutivo de unidad desde la corta guerra civil que dividió los territorios palestinos en dos áreas de influencia. Abbas y su partido, Al Fatah, gobiernan en Cisjordania y colaboran allí con las fuerzas de ocupación israelíes en el mantenimiento del orden público. El islamista Hamás, por su parte, controla la Franja de Gaza, cercada por Israel y aislada internacionalmente desde la caída de los Hermanos Musulmanes en el vecino Egipto. La cofradía, principal aliada de Hamás, fue depuesta del Gobierno y criminalizada por un golpe de Estado hace ahora un año. Hamás no ha reivindicado –tampoco condenado- el secuestro de los tres jóvenes, pero algunos de sus portavoces han rechazado la autoría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abbas sí condeno el secuestro y brindó su ayuda a Netanyahu para la recuperación de los muchachos judíos, que tienen 16 y 19 años. El domingo le pidió al primer ministro israelí que condene, por su parte, el goteo de muertes que está provocando la gran operación de rescate, una de las mayores llevadas a cabo por el ejército desde la ola violenta de la segunda Intifada, que terminó hace casi 10 años. Netanyahu replicó el domingo que el Ejército sólo recurrió a la violencia “en defensa propia”. Su oficina publicó una nota aduciendo que la condena de Abbas “tendrían entidad si renunciase al pacto con Hamás” .

En la Autoridad Nacional Palestina aseguran que la hipotética demostración de que Hamás orquestó el triple secuestro “sería un golpe” al Gobierno de unidad presentado este mes. El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malike, dijo a la agencia británica Reuters que si el presidente “llega a esa conclusión, va a tomar medidas drásticas”. Por su parte, Hamás ha condenado la colaboración del Gobierno con las fuerzas israelíes y ha amenazado con desatar una tercera Intifada. Muchos en Cisjordania recuerdan estos días las imágenes de aquellos enfrentamientos, fatales para los palestinos y traumáticos para muchos israelíes. La ruptura del pacto entre Al Fatah y Hamás supondría una victoria para Netanyahu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_