_
_
_
_
_

Un supuesto atentado de Boko Haram causa al menos 38 muertos en Nigeria

Autoridades locales y residentes atribuyen estos asesinatos a la milicia islamista

Una protesta contra el secuestro de las estudiantes nigerianas, en Abuya.
Una protesta contra el secuestro de las estudiantes nigerianas, en Abuya.AFOLABI SOTUNDE (REUTERS)

Al menos 38 personas han muerto en una serie de ataques atribuidos a la milicia islamista Boko Haram, según han contado autoridades locales y residentes a la agencia AFP . Estos asesinatos se han llevado a cabo durante una serie de ataques de los insurgentes en la aldea de Kummabza, en el estado de Borno (Nigeria), durante los últimos siete días, de acuerdo con los residentes que huyeron de la zona.

"El pueblo también fue destruido. Algunos de los supervivientes que no tienen medios de transporte propios, mujeres y hombres, pero especialmente los viejos, han caminado hasta Lassa, que está a 25 kilómetros de distancia", según ha explicado un oficial de alto rango del Gobierno local.

Además del ataque, autoridades locales y residentes hablan de más de 60 secuestradas por el grupo extremista. Este dato no ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa en Abuya aunque está siendo investigado, informa France Presse y la agencia Reuters.

En esta misma región, la milicia islamista secuestró a más de 200 alumnas en abril. Las niñas se estaban examinando el 14 de abril en una escuela secundaria de la aldea de Chibok cuando un grupo armado asaltó el centro. Los milicianos rodearon la escuela y subieron a las adolescentes a bordo de camiones. Después del secuestro, 53 de ellas escaparon, a las que se les unieron otras cuatro más que lograron huir del lugar donde estaban retenidas.

El secuestro de las estudiantes nigerianas ha causado conmoción internacional. Varios líderes internacionales y personalidades de la vida pública pidieron, a través de una campaña en las redes sociales, la inmediata liberación. Entre las participantes de esta iniciativa, en la que posaban con el lema “Bring back our girls” (“Devuelvan a nuestras niñas”) a través de las redes sociales, se encontraba Michelle Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Estado de emergencia en el noreste

Los estados de Borno, Yobe y Adamawa se encuentran en estado de emergencia desde mayo de 2013 debido a la insurgencia violenta de Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado" en idioma hausa. La milicia recrudeció su campaña terrorista en 2009, cuando la policía mató al fundador de la secta, Mohamed Yusuf. Más de 1.500 personas han sido asesinadas en el noreste en los primeros tres meses de este año, según informa Amnistía Internacional.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, vive múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_