_
_
_
_
_

Tercer atentado terrorista en Líbano en cinco días

En el ataque ha muerto el kamikaze y al menos 10 personas han resultado heridas

Nuevo atentado en un Hotel en Beirut, capital de Líbano.Foto: atlas
Natalia Sancha

Un atentado suicida ha sacudido esta tarde Beirut. Un kamikaze ha detonado la carga explosiva que llevaba en la habitación del hotel en el que se alojaba. La única víctima mortal ha sido el terrorista, aunque fuentes militares aseguran que hay al menos otros dos fallecidos, ambos soldados. La explosión ha herido, además, a 10 personas. Es el tercer ataque terrorista en Líbano en tan solo cinco días y el segundo en la capital.

El ataque ha ocurrido a las 19.30 (una hora menos en la Península), cogiendo por sorpresa a los efectivos de las fuerzas de la seguridad libanesa que intentaban arrestar al terrorista. Según la agencia nacional libanesa de noticias, el kamikaze es Abdul Rahman Houmayki, de 30 años y nacionalidad saudi. Otros dos sospechosos, uno de ellos con pasaporte saudí, han sido detenidos en la operación. El hotel permanece rodeado por el Ejército libanés y la prensa local asegura que otro terrorista cargado con explosivos permanece escondido en el edificio.

En una operación similar de las fuerzas de seguridad libanesas este pasado viernes, una veintena de supuestos terroristas fueron arrestados en otro céntrico hotel de Beirut sin que se produjera ninguna víctima. También, en la madrugada del pasado lunes, un terrorista que conducía en dirección contraria en la periferia de Beirut, bastión del partido-milicia chií Hezbolá, explosionaba una carga de 40 kilos, matando a un militar e hiriendo a una veintena de civiles. Tres días antes, otro suicida acababa con la vida de un militar, hiriendo en la explosión a 32 personas en un control militar al este del país.

Más información
Jordania refuerza su frontera ante el avance del EILL
Al Maliki descarta un Gobierno de unidad de emergencia en Irak
El Kurdistán reclama su soberanía ante la descomposición de Irak

Esta nueva oleada de atentados suicidas ha desatado de nuevo el pánico entre los libaneses. En los últimos cuatro meses, Líbano comenzaba a relajarse ante las amenazas de los radicales tras sufrir en los ocho meses anteriores 10 atentados que dejaron un balance de 118 muertos y más de 900 heridos.

Los últimos atentados han sido reivindicados por grupos radicales suníes vinculados a Al Qaeda como Las Brigadas Suníes Libres de Baalbek, hasta hace poco desconocidas, o la más activa brigada Abdulá Azam quien reclamaba en las redes sociales el atentado del lunes como represalia a la participación de Hezbolá en Siria junto a Bachar el Asad, al tiempo que amenazaba con futuros ataques: “Hezbolá no vivirá en paz, hasta que la tranquilidad sea devuelta a la gente de Siria y Líbano” declaraban un mensaje en Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resurgir de los atentados suicidas tras cuatro meses de tranquilidad se atribuye a dos principales causas. La primera apunta al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que tras el éxito obtenido en Irak y en Siria verían un nuevo campo de actuación en Líbano. Por otro lado, la ruptura de las negociaciones indirectas entre Irán y Arabia Saudí sobre el devenir de Siria habría llevado a grupos radicales saudíes a mover sus peones en el tablero libanés, que desde hace décadas se ha convertido en el escenario de las rivalidades entre ambas potencias regionales.

Sobre lo que no parece haber duda es que los tres últimos atentados suicidas se dirigían contra regiones chiíes, donde habitan los seguidores de Hezbolá, como castigo por su apoyo al régimen sirio.

No obstante, a diferencia de la oleada anterior de atentados, la mayoría de las víctimas de esta semana han sido militares que han logrado mediante controles abortar los objetivos de los kamikazes. “Las medidas de seguridad que están siendo tomadas han logrado impedir a los suicidas alcanzar sus objetivos”, declaraba hoy el ministro de Interior libanés, Nohad Mashnuq. Una mayor eficacia en la lucha antiterrorista que en los dos atentados anteriores se debía en gran parte a la colaboración de ciudadanos libaneses. “Los ciudadanos han desempeñado un papel primordial así como el apoyo de los servicios de inteligencia internacionales que nos han permitido desarticular varios atentados terroristas y salvar muchas vidas”, asegura desde el anonimato una fuente cercana a las fuerzas de la seguridad libanesa.

Los ciudadanos reaccionan ante los atentados en Líbano.Foto: reuters_live

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_