_
_
_
_
_

Los separatistas prorrusos aceptan participar en las negociaciones de paz

Poroshenko invita a Putin a que apoye las conversaciones con "hechos y no solo palabras"

El presidente ucranio, Petro Poroshenko, en Estrasburgo.
El presidente ucranio, Petro Poroshenko, en Estrasburgo. GAETAN MICHEL (EFE)

Los separatistas prorrusos han aceptado este jueves participar en las conversaciones de paz que se celebrarán mañana para intentar encontrar una solución a la crisis en el este de Ucrania, según la agencia de noticias rusa Interfax.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha solicitado este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que demuestre su colaboración al plan de paz. "Invito a Rusia a que acepte el plan de paz con hechos y no solo con palabras", ha indicado durante una intervención en Estrasburgo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo como presidente de Ucrania a principios de junio.

"Hay un acuerdo para celebrar una ronda de consultas el 27 de junio en Donetsk", ha afirmado Andrei Purgin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk. La delegación de Interfax en Ucrania ha asegurado que no se han registrado enfrentamientos en las regiones del este del país durante la noche del miércoles al jueves.

El inicio de las negociaciones de paz coincide con la firma por parte de Ucrania del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), un texto que no llegó a firmarse el pasado noviembre bajo la presidencia de Víktor Yanukóvich. Porosheko recordó que ante el fracaso del primer intento, la gente salió a la calle en la llamada segunda revolución, la de Maidán, "para pedir la firma de ese acuerdo, es decir, un futuro dentro de Europa".

Poroshenko anunció que la primera fase de supresión de visados con los países de la UE se aplicará en el segundo semestre de 2014 y confió en que en 2015 la UE suprima los visados para los ucranios.

El presidente ucranio anunció la semana pasada la imposición de un alto el fuego "unilateral", una medida a la que se han sumado desde este lunes los separatistas prorrusos. El alto el fuego continuará al menos hasta mañana, cuando empiecen las negociaciones de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_