Un periódico de Ecuador cierra su edición impresa por la ‘ley mordaza’

El diario 'Hoy', crítico con el Gobierno de Rafael Correa, denuncia el ataque a la prensa y mantiene su edición 'web'

Rafael Correa. EFE

El diario Hoy llegó ayer por última vez a los quioscos en Ecuador, aunque seguirá en Internet. El periódico, con 32 años de vida, cerró su edición impresa por la dificultad de hacer periodismo en el país y la asfixia económica generada desde el Gobierno. En el editorial de ayer habla de “un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente” y enumera las razones: “La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno”.

Periodistas del diario Hoy como José Hernández y Roberto Aguilar han sido descalificados con mucha frecuencia por el presidente, Rafael Correa, en sus cadenas nacionales —mensajes de emisión obligatoria en medios públicos— y en más de una ocasión han sido protagonistas de segmentos de programas de televisión ideados para desacreditar a la prensa, como La amargura o La cantinflada de la semana. En estos espacios no solo que se insulta a los periodistas críticos con el Gobierno, sino que también se muestran fotografías suyas, encerradas en círculos rojos, para el escarnio público.

El trabajo del periódico también se ha visto afectado por numerosas peticiones de rectificación que se hacen desde el Ejecutivo por no incorporar la versión oficial. Pero la falta de voces del oficialismo en los medios privados es el resultado de la orden que Rafael Correa dio a sus ministros para den prioridad a la prensa pública. Esto se traduce en que no se conceden entrevistas a los informadores de medios privados.

La Ley de Comunicación, que el pasado 25 de junio cumplió un año de vigencia, ha arrinconado al periódico. En días pasados se inició un proceso administrativo contra este medio y otros tres periódicos más por no publicar suficiente información de la visita de Rafael Correa a Chile, que fue a recibir un doctorado honoris causa. La audiencia por este caso aún está pendiente y podría derivar en una multa económica.

El gerente del periódico, Jaime Mantilla, aceptó en un comunicado emitido el viernes que hay problemas económicos y en el editorial de ayer, se lee: “Las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, (pese a que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en estos), el permanente boicoteo publicitario a Hoy, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público”.

En el comunicado, el medio anuncia que fortalecerá su edición digital para ejercer un periodismo “sin las cortapisas que impone la ley de comunicación a los medios escritos y audiovisuales” y deja la puerta abierta para publicar una edición impresa de fin de semana.

Las redes sociales se han llenado de mensajes que lamentan el cierre del periódico. Hoy llegó a ser una escuela del periodismo crítico desde los años ochenta, cuando se produjeron graves violaciones a los derechos humanos en Ecuador, durante la presidencia de León Febres Cordero.

Más información